sábado, abril 27, 2024

El 26 de julio de 1930, Graciela Cooper Godoy, con tan solo 19 años, recibió su licencia de piloto, convirtiéndose así en la primera mujer piloto de nuestro país. Es en recuerdo de este hecho histórico, que abrió las puertas a cientos de mujeres chilenas que desde entonces han formado parte de la aeronáutica nacional, que se conmemora en esta fecha el Día de la Mujer Piloto.

A 93 años de este hito, la ministra de Defensa, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez, junto con mujeres piloto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, realizaron una ceremonia de conmemoración para honrar a las mujeres pioneras en la aviación, como Graciela Cooper y Margot Duhalde, entre otras; y reconocer la relevante labor que las integrantes de las ramas aéreas en las instituciones militares realizan cada día.

“Creo que este Día de la Mujer Piloto es un día que permite visibilizar todo lo que se está haciendo, todos los avances que tiene nuestro país y poder compartir con ellas, con las mujeres piloto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, sobre sus experiencias. Uno se da cuenta que cada vez tenemos más mujeres piloto, que ya no hay ningún impedimento para que aquellas mujeres que tengan esa vocación puedan hacerlo y eso es muy importante”, señaló la ministra Maya Fernández.  

La titular de Defensa -que entregó un reconocimiento a cada una de las instituciones que componen las FF.AA. en el marco de esta conmemoración- destacó, además, “la gran labor que estas mujeres realizan. He visto su trabajo durante los incendios forestales, durante las inundaciones, conectando al país por vía aérea, haciendo evacuaciones, transportando alimentos y prestando auxilio a sus compatriotas en momentos difíciles. Su trabajo es tremendamente valioso para Chile, para la protección de nuestra soberanía, para el apoyo a la ciudadanía y para el desarrollo del país”.  

Mujeres piloto de las FFAA 

La comandante de Escuadrilla Viviana Lillo ingresó a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea el año 2003 y egresó como piloto al año siguiente. Durante sus dos décadas de trayectoria profesional ha piloteado distintas aeronaves, convirtiéndose en una de las pilotos más experimentadas de la institución. Señala que ingresó a la institución motivada por la posibilidad de “hacer algo distinto y quebrar las barreras que había en ese entonces” y, aunque reconoce que aún queda camino por recorrer, “creo que, con el trabajo, la permanencia y el espíritu que tenemos todas las mujeres que estamos haciendo cosas distintas, cada vez hemos ido rompiendo esas barreras y espero que quede mucho menos para nuestras hijas”. 

La teniente 2° Catalina Gallegos, de la Armada de Chile, señala que formar parte de esta especialidad es “un orgullo, principalmente porque es algo que he anhelado y por lo que he trabajado arduamente”. Asegura que el proceso de formación para ser piloto “es exigente y largo”, pero motivo de gran satisfacción, pues “en la Armada ya hay dos mujeres -una de avión y una de helicóptero- y poder continuar con ese legado es un logro importante”. 

La capitán del Ejército de Chile, Konny Schmid, piloto de helicóptero, señala que el Día de la Mujer Piloto es una jornada “especial” porque visibiliza “el orgullo de pertenecer a esta especialidad, ser pilotos mujeres, que se reconozca el trabajo, que se reconozca el esfuerzo y permitir que las generaciones futuras puedan también hacerlo, que no hay barreras”. En ese sentido, invita a todas las jóvenes y niñas que quisieran ser pilotos de aviación a “atreverse, si uno realmente lo quiere y le dedica tiempo, esfuerzo, estudio y ganas, se puede hacer”.