domingo, abril 28, 2024

Grupo de Análisis de la Defensa y las FFAA (GADFA) oficializan apoyo a Boric y a su programa

"Su programa interpreta nuestros planteamientos expresados en Defensa Nacional para el Siglo XXI: Ejes Programáticos 2022-2026 (20/09/2021) y La Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió (15/11/2021)", señala el documento de este grupo de analistas, académicos y expertos en temas de Defensa.

Debe leer

A través de un comunicado el Grupo de Análisis de la Defensa y las Fuerzas Armadas (GADFA) que integran Felipe Agüero, Javiera Ascencio, Matías Bustamante, Rodrigo Cárcamo , Eugenio Cruz, Mireya Dávila, José Luis Diaz, Galo Eidelstein, Carlos Gutiérrez, Felipe Illanes, Luis Lobos, Sebastián Monsalve, María Inés Ruz, Eduardo Santos, Mladen Yopo y Augusto Varas, apoyan el programa de Defensa presentado por el candidato Gabriel Boric, el cual reproducimos íntegramente:

«A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el Grupo de Análisis de la Defensa y las Fuerzas Armadas (GADFA), conformado por académicos y académicas expertos en defensa de distintas profesiones y afinidades políticas declaramos que:


1-. El proyecto de gobierno de José Antonio Kast, basado en una visión autoritaria de la sociedad que militariza el orden público, limitará la posibilidad de avanzar en políticas de defensa nacional y FF.AA. coherentes con un Estado democrático de derecho. Su discurso belicista le otorga un rol inadecuado y desmesurado a las FF.AA., manteniendo la existencia del enemigo interno, extendiendo su rol profesional en desmedro de las instituciones policiales, ampliando su autonomía y debilitando el poder civil democrático. El financiamiento creciente propuesto para las instituciones armadas es inadecuado a la realidad internacional del país.


2-. El programa de Gabriel Boric, por el contrario, plantea una transformación institucional de la Defensa Nacional orientada a reinsertar a las FFAA en una institucionalidad efectivamente democrática y republicana, ejerciendo el apropiado control civil, garantizando la probidad y transparencia de las FFAA, un actuar coherente con la política exterior, racionalizando el gasto militar, reevaluando el escenario internacional y fortaleciendo los mecanismos de cooperación regional, fortaleciendo la institución civil de la defensa y construyendo una cultura institucional que valore la diversidad y promueva el respeto de los DDHH. Propone incrementar los mecanismos de control democrático por parte del Congreso y la Contraloría, la elaboración participativa de una Política de Defensa Nacional y aumentar las capacidades de dirección, mando y control de las utoridades civiles de la Defensa -principalmente desde el rol presidencial-, institucionalizando el proceso de planificación por capacidades de carácter conjunto y una carrera funcionaria adecuada para su ejecución. Su programa interpreta nuestros planteamientos expresados en Defensa Nacional para el Siglo XXI: Ejes Programáticos 2022-2026 (20/09/2021) y La Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió (15/11/2021).


3-. Ante la sólida propuesta programática de Gabriel Boric en materia de Defensa Nacional y
Fuerzas Armadas, damos nuestro más amplio apoyo a su candidatura en la próxima elección
presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día