domingo, abril 28, 2024

Un perro-guerrero es el nuevo héroe del cómic chileno

Debe leer

“Ethan Hound” es el protagonista del cómic del mismo nombre publicado por Acción Comics, que presenta las aventuras de un dispar trío, integrado además por un búho burócrata y un aguilucho charlatán.

“El valeroso caballero de Doggos, Ethan Hound, viaja de vuelta a casa después de la guerra, perseguido por los errores de su pasado. En su camino, se encuentra con aventuras, peligros y los peores compañeros que podría esperar: Bubos Virginianus, un burócrata con pocos escrúpulos y una gran misión, y su escolta Atropos, un paladín (y farsante empedernido) del reino de Albatros. Juntos, deberán sortear los riesgos que los acechan en la ruta y aprender a trabajar en equipo”. Esa es la historia tras “Ethan Hound”, una nueva historieta chilena que será publicada en las próximas semanas por la editorial Acción Comics (El Gran Guarén, El Último Detective).

La obra, una creación de Jade González (Príncipe Yu, La noche de los Invunches) y Cristóbal Jofré (Franko, Zombies en La Moneda) y que cuenta con los colores de Érika Pino (Tomás, El Otro Plano), mezcla la acción, el humor y la intriga a lo largo de sus casi cien páginas, que muestran un mundo donde todos son animales de distintas razas.

Sobre esta opción “animal”, Cristóbal Jofré comenta que “queríamos hacer algo distinto dentro del cómic chileno, tratando de armar una identidad gráfica que nos distinguiera. Además, al tener protagonistas animales podemos dibujarlos más expresivos”, asegura. La elección de la raza de Ethan fue fácil, según Jade González. “Es un lebrel afgano. Escogí ese tipo de perro por su cabello glorioso, jaja”, complementa.

“Es una historia interesante, que tiene momentos súper distintos. Por una parte tienes a este caballero, que es un personaje que tiene una nobleza bien clásica, pero que viene llegando de la guerra con un trauma que lo persigue; y por la otra a un par de tipos que hacen todo mal, y que muestran una moral discutible, pero tienen una misión clave para la paz del reino. El corazón de la historia está en esa diferencia y en la necesidad de trabajar juntos para lograr sus objetivos”, comenta Claudio Alvarez, editor de Acción Comics, quien destaca que “el humor de la historia es la clave, junto al arte de Jade y Cristóbal, más los colores de Érika, que son fundamentales para configurar un mundo con elementos familiares, pero nuevo para los lectores”. “Uno de los mensajes es que el camino es más entretenido cuando se hace con compañeros… aunque sean así de absurdos”, complementa Érika Pino.

Juntos y revueltos

El proceso de creación de Ethan Hound fue atípico. “Este proyecto es totalmente colaborativo. Normalmente en un cómic el proceso de ejecución es súper lineal: alguien hace el guion, otra persona el dibujo, etcétera. En este caso fue totalmente orgánico. Hacíamos lluvias de ideas y tomábamos decisiones en conjunto sobre la historia. La etapa de dibujo fue muy libre también. Lo mismo para Érika, ella tuvo libertad total en su propuesta de color”, comenta Jade. “Además de hacer un trabajo en que todo era 50 y 50, era primera vez que hacíamos un cómic completamente de acción y aventura, con personajes así de carismáticos. Espero que la gente se entretenga leyéndolo tanto como nosotros al hacerlo”, complementa Cristóbal. 

“Ethan Hound” ya está en preventa en el sitio www.accioncomics.cl, y será presentado en diciembre en el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC) y en el Festival Aguacero de Valdivia. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día