domingo, abril 28, 2024

ELECCIONES 2021 / The Economist y Financial Times advierten: «Two extremists are leading in the polls for this week’s presidential election»

"Los votantes de Chile están al borde de un terrible error. Dos extremistas lideran las encuestas para las elecciones presidenciales de esta semana",. sostiene el meio británico.

Debe leer

Las elecciones de esta domingo en Chile, son seguidas con atención por los medios internacionales, por el cambio políticocultural que está protagonizando el país, y en esta lógica los influyentes The Economist y Financial Times coinciden en sus analisis sobre la polarización de la elección de este 21 de noviembre, tal como lo reseña su titular: «Two extremists are leading in the polls for this week’s presidential election«.

El análisis señala: «De modelo a seguir a cuento con moraleja. Los votantes de Chile están al borde de un terrible error. Dos extremistas lideran las encuestas para las elecciones presidenciales de esta semana.

La mayor parte de este siglo Chile fue un país estable y predecible, con un crecimiento económico constante y una política moderada. Los forasteros lo vieron como una historia de éxito y un modelo para América Latina. Pero ese Chile estable desapareció hace dos años, en una explosión de protestas masivas y en ocasiones violentas. El descontento se había acumulado y los políticos parecían incapaces de lidiar con un crecimiento más lento y oportunidades reducidas, especialmente para la gente más joven. Un plan para celebrar una convención para redactar una nueva constitución calmó las protestas y pareció ofrecer una solución pacífica al tipo de agravios que han afectado a muchos países en los últimos años. Pero Chile aún tiene que recuperar su equilibrio, como probablemente lo demuestre una elección presidencial polarizada el 21 de noviembre.

En una votación a favor de la convención constitucional en mayo (en la que sólo asistió el 43%), el apoyo a la extrema izquierda aumentó mientras se agotaba para los partidos dominantes. Como resultado, la convención se ha convertido en un teatro de despertar, con llamados a librar la guerra contra industrias fundamentales como la minería (que representa más de la mitad de las exportaciones) y la agricultura para la exportación (más del 30%), junto con demandas más justificadas de un mayor papel del Estado en las pensiones, la sanidad y la regulación verde. Los optimistas dicen que aún puede surgir una constitución realista y modernizadora; los pesimistas temen una lista utópica de derechos inasequibles y anticapitalismo».

En esta misma línea Financial Times señala: «Chile al borde de los votantes que se inclinan hacia los extremos antes de las elecciones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día