Precht resalta la transparencia en el proceso constituyente porque es el “más histórico de nuestra vida republicana”

“Cuál es el problema con los independientes, no es un problema genérico, pero si uno reemplazara los partidos políticos por independientes la posibilidad de permear a esos independientes es mucho mayor. Qué trazabilidad se puede tener del dinero, cómo se hacen las campañas o cómo financian su día a día o a qué intereses responden”, advirtió Alberto Precht.

0

El director ejecutivo de Chile Transparente y Miembro de la junta directiva de Transparencia Internacional, Alberto Precht, destacó la importancia que tiene la transparencia en el país en medio del proceso político “más histórico de nuestra vida republicana”, debido a que se tiene que hacer de cara al público, pero advierte que al ser un hecho nuevo la transparencia se busca como “un fin en sí mismo” y no como una herramienta.

Así lo expresó en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, donde explicó que “estamos viviendo uno de los momentos más históricos de nuestra vida republicana. Son pocos los momentos que uno puede identificar tan importantes (…) y ahora viene en un momento distinto, ya sea por los avances tecnológicos o por la maduración de la democracia”.

Además, todos estos procesos se tienen que hacer de cara al público, antes los problemas se podían arreglar en el Club de La Unión, pero hoy es imposible que los problemas se arreglen en el Club de La Unión, sino que se requiere de un diálogo y de una transparencia mayor”, explicó.

Sin embargo, advirtió que al ser un proceso nuevo “muchas veces esta transparencia se busca casi como un fin en sí mismo y no como una herramienta y nosotros lo que estamos tratando de hacer es acompañar, apoyar este proceso generando una serie de documentos, conversando con los constituyentes para que la transparencia esté efectivamente en el centro del proceso, pero ayude a que el proceso sea exitoso”.

Precht también se refirió a los independientes que lograron acceder a la convención, afirmando que no es posible una democracia con este tipo de personas, puesto que al ser seres humanos lo que se busca son personajes “inmaculados” fuera de los partidos políticos, pero “los partidos políticos son fundamentales en una democracia (…) porque son lugares donde efectivamente se puede intermediar entre la relación del poder y la ciudadanía de buena forma y ahora la diferencia es que esos partidos políticos tienen que ser mucho más abiertos, con mayores estándares de transparencia, con mayores estándares de democracia interna”.

Cuál es el problema con los independientes, no es un problema genérico, pero si uno reemplazara los partidos políticos por independientes la posibilidad de permear a esos independientes es mucho mayor. Qué trazabilidad se puede tener del dinero, cómo se hacen las campañas o cómo financian su día a día o a qué intereses responden”, advirtió.

En ese sentido, señaló que es necesario que tanto partidos políticos e independientes convivan, añadiendo que “quienes dicen que democracia sin partidos creo que lo único que pueden provocar finalmente es una montonera como lo que lamentablemente estamos viendo en Perú”.

Precht precisó que es necesario que los estándares que se le aplican a los partidos políticos también sea para los independientes, para así hacer trazabilidad de los gastos de campaña entre otros.

El problema es que hoy día lo que se está dibujando es que hay independientes que nadie sabe de dónde vienen o que es lo que piensan y eso desde el ámbito de la anticorrupción es muy riesgoso, porque finalmente debilita el Estado de Derecho”, aclaró.

El director ejecutivo de Chile Transparente también llamó a los independientes como La Lista del Pueblo a que formen partidos políticos para que la gente pueda conocer cuáles son sus ideas y se pueda hacer trazabilidad y que “compitan en igualdad de condiciones”.

Asimismo, anunció que el próximo 3 de junio se dará a conocer una propuesta de reglamento para la Convención Constituyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!