domingo, abril 28, 2024

Armada confirma que conmemoración del 21 de mayo en Valparaíso será telemática y sin el tradicional desfile

La actividad junto al Monumento a los Héroes de Iquique será con aforo limitado a causa de la pandemia de Covid-19, lo cual llevó a suspender el despliegue de unidades navales al resto del país como se hacía en años previos.

Debe leer

La Armada anunció que debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, se tomó la decisión de conmemorar el 21 de mayo sin el tradicional desfile en Valparaíso, haciendo un llamado a festejar la fecha de manera virtual, al igual como sucedió el año pasado.

De acuerdo a lo señalado por la Marina, en este 142º aniversario de la gesta de Iquique se realizará una celebración presencial, pero con un bajo aforo en el Monumento a los Héroes de Iquique en la plaza Sotomayor en el Puerto para cumplir con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud y evitar nuevos brotes, instancia en la que preliminarmente deberían participar el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, para «la colocación de ofrendas florales y la tradicional secuencia de honores de pito, corneta, campana y cañones» a las 12.10 horas como se efectúa tradicionalmente cada año.

En este escenario, desde la Institución precisaron que la ceremonia se transmitirá en directo telemáticamente a través de sus redes sociales: «Un 21 de mayo de manera telemática, que previo a la ceremonia al medio día, en el monumento de los Héroes, contará con una programación especial a través de Facebook y YouTube«. Lo anterior en una estructura similar a la del acto de inicio del Mes del Mar, transmitido desde Punta Arenas a inicios de este mes.

Por ello, hicieron énfasis en que «la invitación es a que la ciudadanía siga desde sus hogares la transmisión y puedan rememorar la gesta heroica de Arturo Prat y de los Héroes de Iquique, además de percibir la gran importancia que tiene el mar para nuestro país y la propuesta Institucional en materias de innovación y desarrollo nacional».

Por otra parte, desde la Armada confirmaron la cancelación del tradicional despliegue de unidades navales en diversos puertos nacionales en esta fecha, ello debido a un segmento importantes del personal naval está enfocado en atender diversas tareas en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente actualmente a causa de la pandemia de Covid-19 que afecta al país, efectivos que se encuentran desplegadas en apoyo de centros de acopio logístico, centros de salud, puestos de mando de los jefes de la Defensa y cumpliendo actividades de seguridad nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día