sábado, abril 27, 2024

FF.AA. mostraron parte de sus medios para atender a contagiados por Covid-19

Debe leer

Las Fuerzas Armadas marcaron la pauta del Presidente Sebastián Piñera este viernes, quien recorrió medios e instalaciones militares en Santiago, Talcahuano y Chillán, para conocer sus capacidades de apoyo por pandemia de coronavirus en el país.

Así, durante la mañana, el Mandatario, junto con los ministros de Defensa, Alberto Espina, y Salud, Jaime Mañalich, visitaron el Grupo 10 de la FACh, donde conocieron en detalle entre otros el equipamiento de un avión de transporte C-130 y un helicóptero Blackhawk, equipados especialmente para el traslado de pacientes contagiados con Covid-19.

Posteriormente viajaron a la región del Biobío en un avión 737 de la FACh para trasladarse a Talcahuano, donde recorrieron el buque multipropósito “Sargento Aldea”, para visitar las instalaciones médicas dispuestas en la unidad naval, y que permitirán aliviar el trabajo realizado en esa ciudad por el Servicio de Salud.

El buque, en 500 metros cuadrados, también dispone de una sala de reanimación, 24 camillas, una clínica dental, salas de rayos X, laboratorio y una sala de tratamiento para quemados, entre otros servicios.

En una primera fase, en la unidad se realizarán cirugías de bajo riesgo, como fractura de muñeca y mano, lesiones tendinosas de mano y pie, fracturas no complicadas de tobillo, de rótula y de antebrazo, atendiendo a pacientes del Hospital Las Higueras.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a Chillán, ciudad en la que el Ejército está apoyando con un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), acondicionados para atención ambulatoria.

El recinto se instaló en la explanada del Estadio Nelson Oyarzun Arenas, contribuyendo a fortalecer la red asistencial de salud la Región de Ñuble. El PAME que aporta la institución castrense cuenta con cinco carpas inflables y cuatro contenedores, con una capacidad de 35 camas para atención primaria siendo uno de sus principales objetivos apoyar y descongestionar el hospital Herminda Martin de Chillán, el cual ha tenido un incremento sustancial en su actividad como consecuencia de la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.

Respecto a estas tareas de apoyo, el Mandatario señaló que en el contexto del brote epidémico de coronavirus «el rol de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante y en áreas muy distintas (…) Por lo pronto, en materia sanitaria, han colaborado en el transporte de enfermos críticos, de equipamiento médico, de ventiladores mecánicos, de vacunas y de muchos otros elementos«.

«Para estos efectos -explicó Piñera- las Fuerzas Armadas han dispuesto de 41 mil efectivos, han provisto 700 camas hospitalarias para fortalecer la Red de Salud, 3 puestos de atención médica PAME (…) Y han puesto a disposición el Buque Hospital «Sargento Aldea» que vamos a visitar hoy día en la Bahía de Talcahuano».

Presidente Piñera en Grupo 10 de la FACh:

Presidente Piñera junto a ministros de Defensa y Salud, recorren buque «Sargento Aldea» de la Armada de Chile, en Talcahuano:

Presidente Piñera en PAME del Ejército en Chillán:

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día