domingo, abril 28, 2024

Control visual de escolares ante la vuelta a clases: Importante para su salud y aprendizaje

Debe leer

Ante la próxima vuelta a clases es importante evaluar la salud ocular de los niños y niñas, ya que muchas veces pueden tener problemas visuales que no comunican a sus padres y que en algunos casos pueden afectar su bienestar, proceso de aprendizaje y rendimiento.

Una buena visión es clave en la edad pre escolar y escolar, ya que permite percibir y procesar la información de manera adecuada y oportuna, participar activamente en clases y favorecer el desarrollo integral del estudiante. 

El Doctor Mario Delgado, oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Providencia, destaca la importancia de que los padres y educadores estén atentos a cualquier signo de problemas visuales en los niños y niñas. Agrega que esto es fundamental, ya que en ocasiones los menores no se percatan de que tienen un problema en la vista, asumiendo que la forma en que ven el mundo es normal. A esto se suman dificultades para comunicar claramente estos problemas si son muy pequeños, además de la posibilidad de experimentar timidez o desconocimiento de la importancia de hablar del tema.

El médico explica que “las necesidades visuales de los niños cambian a medida que crecen. Es en la transición del jardín infantil a la educación pre básica cuando se aconseja realizar su primer control oftalmológico, para corregir posibles alteraciones oculares importantes que podrían afectar un buen desarrollo visual”. Por otro lado, señala que a medida que los niños aprenden a leer, de primero básico en adelante, lo que cobra relevancia es la necesidad de corregir alteraciones visuales más pequeñas. 

Es importante destacar que, según estudios nacionales e internacionales, alrededor de un 20% de los niños lectores tienen alteraciones oftalmológicas que requieren prescripción de lentes. El especialista en oftalmopediatría añade que es necesario considerar dos factores adicionales: la existencia de antecedentes de alteraciones visuales en la familia, ya que tienden a replicarse en la descendencia y, por otra parte, los precedentes de prematuridad extrema al nacer y alteraciones genéticas donde las afecciones oftalmológicas son mucho más frecuentes. 

Problemas visuales más comunes en los escolares 

  • Alteraciones refractivas como astigmatismo, miopía o hipermetropía 
  • Estrabismo: desalineación de los ojos, uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, afuera, arriba o abajo.

El Dr. Mario Delgado sostiene que tener un problema ocular sin tratar puede acarrear diversas consecuencias negativas para los escolares. Por ejemplo, los niños con ambliopía suelen tener menor velocidad lectora, los niños con estrabismo pueden presentar baja motivación escolar o dificultades de concentración, a raíz de la fatiga visual, entre otros. Además, es importante considerar que una alteración oftalmológica no corregida oportunamente puede producir un daño permanente en la visión de uno o ambos ojos, lo que a futuro puede repercutir negativamente en la capacidad de participar en diferentes estudios, oficios y profesiones.

Control visual 

Por todo lo anterior, es recomendable que padres y cuidadores lleven a los niños y niñas a un especialista para que les practique un examen oftalmológico regular y, en caso de ser necesaria, una corrección óptica, tratamiento con parches o cirugía.

No es necesario que el niño sepa las letras o pueda verbalizar los dibujos que se le muestran, los niños preverbales o con capacidades diferentes también pueden ser evaluados. En términos generales, se realizan pruebas de medición de la visión, alineamientos de los ojos, visión de colores, pruebas de visión binocular y un examen detallado de las diferentes estructuras oculares 

Es importante considerar que para el control oftalmológico se puede requerir dilatación de la pupila por lo que el paciente debe concurrir al especialista acompañado, con tiempo y paciencia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día