domingo, abril 28, 2024

Sólo un multifondo se salva de la debacle en septiembre

Debe leer

Un mal mes de septiembre tuvieron todos los multifondos de las AFP, con excepción del A que fue el único que registró un leve aumento, de acuerdo a lo que indica el boletín de la consultora Ciedess.

De esta forma, los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el mes con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno.

La consultora explicó que la leve mejoría registrada por los multifondos A y B se debió principalmente al alza de 6,16% registrada por el dólar durante septiembre.

A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA”, señala el informe.

En cambio, el mal rendimiento de los fondos C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

A nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, precisa.

La consultora dijo que “esto último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años, alcanzó su nivel más alto desde 2007”.

D y E anotan segundo peor desempeño anual

Respecto del desempeño anual de los multifondos, Ciedess informó que en lo que va de 2023 (enero a septiembre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -2,24%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -6,44% y -7,95%.

El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-10,37% y -13,98% respectivamente)”, señaló la consultora.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día