domingo, abril 28, 2024

Diputados Chile Vamos le piden a secretario general de la ONU que presione a Bachelet para que se reúna con Kast

Los políticos oficialistas dedicaron la jornada a criticar duramente el encuentro entre ambos y el posterior apoyo que le entregó la ex Mandataria al abanderado de Apruebo Dignidad.

Debe leer

Siguen los coletazos al interior del oficialismo por la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y que ésta le haya expresado públicamente este martes su total apoyo.

En medio de un aluvión de críticas, con duras acusaciones de «intervencionismo electoral» de la exPresidenta, cuatro diputados de Chile Vamos -los UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez y las RN Camila Flores y Francesca Muñoz- enviaron una carta directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, para manifestar su descontento por las acciones de Bachelet.

En ese contexto los parlamentarios solicitan también en el documento al máximo representante del organismo internacional que la Alta Comisionada se pueda reunir también con José Antonio Kast

«Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano, a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH. a nivel local e internacional», sostuvieron.

Los diputados derechistas subrayaron que con ese gesto, «la Alta Comisionada demostraría que independiente de sus afectos y posiciones personales, respeta la alta investidura de su cargo dando una demostración relevante de ser una dirigente ecuánime, que solo busca contribuir de manera relevante a la paz social y a la necesaria unión entre los chilenos».

Oficio a a Cancillería

Cabe recordar que más temprano este mismo martes, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), liderada por el subjefe Andrés Longton, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que la cartera se comunicara con el secretario general de la ONU, ante el apoyo entregado por la expresidenta Michelle Bachelet hacia el abanderado presidencial Gabriel Boric. 

En el documento, se solicitó al ministro Andrés Allamand que manifieste a Guterres “la necesidad de que la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga, en el contexto de las actuales elecciones presidenciales que se desarrollan en Chile”.

“Asimismo, solicitamos se evalúe llamar en consulta al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, agregó.

En este sentido, Longton sostuvo que estima “de total gravedad la conducta desplegada por la Sra. Michelle Bachelet, quien debe cumplir de manera cabal con el Mandato que le ha sido conferido al asumir el cargo del que está investida, siendo oportuno que nuestro país, en cuanto Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Estimamos que hay en el accionar de la Alta Comisionada no solo un obrar reñido con la neutralidad y que se inmiscuye en asuntos internos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, sino que además, una discriminación arbitraria en contra de un nacional chileno que, por lo medios democráticos, busca alcanzar la Jefatura de Estado”, agregó el documento.

Carta al Secretario General de la ONU

Carta Onu Udi Rn by Mario Estay Elgueta on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día