martes, abril 30, 2024

La demanda de cosméticos cruelty free y otras tendencias beauty crecen en Chile

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Cada vez más personas se decantan por productos de belleza veganos o cruelty free. El 74 % de los chilenos desaprueba la acción de las marcas cosméticas que siguen usando esta práctica.

En los últimos años, ha crecido el movimiento animalista junto al veganismo y vegetarianismo, llegando incluso a salir de las barreras alimenticias para promover la ética en el proceso de creación de cosméticos. Como respuesta a esto aparecieron diversas marcas con el objetivo de satisfacer al nuevo público verde, iniciando así la cosmética cruelty free y el maquillaje bio a base de ingredientes ecológicos que no irritan la piel.

La viralización del video “Save Ralph” puso en la mesa la discusión de la crueldad animal en el testeo de productos cosméticos para humanos. El clip creado por Humane Society International (HSI) cuenta la historia de un conejo cuyo trabajo es ser el experimento de un grupo de científicos. Aunque se encuentra prohibido usar animales como ensayo en 40 países, en Chile este procedimiento aún está permitido.

El estado legal contrasta con el sentir de los chilenos, donde un 74 % de la población se encuentra en desacuerdo y un 72 % considera que debería ser ilegal, según un estudio realizado por Inside Research junto a la ONG Te Protejo. Según la ONG animalista, alrededor de medio millón de animales mueren al año como consecuencia a reacciones alérgicas a la hora del testeo, sin contar los que sufren de torturas o estrés postraumático.

Esta situación ha cambiado la balanza del mercado cosmético chileno, resultando en grandes oportunidades para las compañías naturistas, veganas o animalistas. Según una investigación realizada por Technavio, este movimiento alcanzará los 3.3 mil millones de dólares durante el periodo 2020-2024.

Marcas de cosméticos nacionales o extranjeros libres de crueldad animal

Umai es la marca chilena que está arrasando en el mercado de cosméticos con sus productos capilares y cremas elaboradas a base de materia prima natural, libres de cualquier insumo de origen animal o de petróleo.

En su catálogo se encuentran champú y acondicionador a base de aceite de coco y vainilla, además cuenta con cremas corporales humectantes. Su trabajo ha sido reconocido con el certificado “Cruelty Free” de la ONG Te Protejo.

Otra de las empresas que han revolucionado el sector es Natural Solter, que de por sí ya es fabricante número uno de maquillaje naturista en España. Al especializarse en marcas blancas, ha tenido una expansión notable por el territorio español, como en el chileno, al que ha llegado de la mano de distintas compañías.

Algunas marcas nacionales libres de crueldad animal, según la ONG Te Protejo, son: Alelí Natural, Biofilia, Divina, Jardín Mágico y Mialuna.

Extranjeras: Garnier, Becca, Giovanni Cosmetics, Jordan, Inoar y Natura Sibérica.

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