sábado, abril 27, 2024

Delgado responde a críticas por migración irregular: “Más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas”

El titular del Interior aseguró que se continuará con el desalojo de los espacios públicos como lo ocurrido en la Plaza Brasil de Iquique y con las expulsiones de inmigrantes "tal como lo hemos definido en los últimos días".

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a responder las críticas que se han hecho por las políticas migratorias del Gobierno y la crisis que se vive en Iquique, ciudad donde hoy se realizó una marcha en contra de la inmigración irregular, afirmando que más que cuestionamientos es hora de que se hagan propuestas.

El jefe de gabinete dijo que para analizar la migración irregular es “bueno analizarlo desde la perspectiva histórica”.

En ese sentido, Delgado recordó que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera se presentó el proyecto de ley que se promulgó en la actual administración, preguntando el por qué es importante, “porque Chile durante décadas no contó con una ley migratoria adecuada, lo cual permitía por ejemplo entre otras cosas, que ingresaran cientos de miles de personas en su momento con sobres amarillos, en vuelos Chárter, que entraban como turistas y después cambiaban su estatus migratorio en Chile”.

Además, el secretario de Estado señaló que “también desde el punto de vista administrativo se terminó bajo el Gobierno de Sebastián Piñera”.

En ese sentido, explicó que la voluntad del Gobierno es la de tener una migración ordenada, segura y regular, añadiendo que el problema tiene origen en otros países donde hay “regímenes políticos que han estado contra la gente y que hacen que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica, por Sudamérica en particular y entrar a distintos países”.

Delgado dijo que el tema de la migración es un problema de Estado que lo conforma el Gobierno, “pero también los municipios y gobernaciones regionales y lo digo porque aquí más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas”.

Nosotros hemos hecho propuestas concretas como el poder reforzar las fronteras, ha sido una medida que ha colaborado, pero por supuesto no es la única medida. También estamos haciendo un trabajo con los países vecinos y las personas que están dentro del país”, explicó.

Delgado también destacó el viaje que hizo algunas semanas el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a la zona donde se reunión con el delegado presidencial y el gobernador, sacando como conclusión que “nosotros como Gobierno nos hacemos cargo de la seguridad y ustedes se hacen cargo de la situación humanitaria. Eso fue un acuerdo y a las pocas semanas que tenemos, solo críticas, desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada y, muchas veces, falta de propuestas, porque digamos las cosas como son, no hay propuestas concretas de muchas autoridades que hoy día están en muchos medios de comunicación solamente criticando, diciendo que las cosas se están haciendo mal, pero tampoco están proponiendo nada concreto”.

Sin embargo, aseguró que como Gobierno se continuará fortaleciendo el plan de frontera, se continuará ingresando más personal en la zona junto a medios técnicospara poder detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina”.

Finalmente, el ministro apuntó a que se continuará con el desalojo de los espacios públicos “para darles tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven en distintas ciudades, fundamentalmente de Iquique y también vamos a seguir con el plan de expulsiones tal como lo hemos definido en los últimos días”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Velatones y sonido de sirenas de Bomberos marcan el homenaje ciudadano a carabineros asesinados en Cañete

Luego de conocido el brutal asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete, región del Biobío, la ciudadanía,...

Los destacados del día