viernes, septiembre 13, 2024

El amigable debate Jadue-Boric: Marcó un «aplastante» rating de 14 puntos, 3 puntos más que el debate de la derecha

Lejos de lo que debiera considerarse un verdadero debate político, la instancia permitió, con la complicidad de los periodistas de CHV-CNNChile, que los candidatos de Apruebo Dignidad expusieran sus puntos de vista, eso sí, con mayor contenido y profundidad que el encuentro del lunes de Chile Vamos. Covid, pensiones, DD.HH. y Araucanía fueron los temas principales.

Debe leer

La noche de este martes, los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) se enfrentaron en el primer debate presidencial del sector de cara a las próximas primarias a realizarse el 18 de julio.

El encuentro de los candidatos opositores causó mayor interés que el de los aspirantes de Chile Vamos efectuado el lunes. Lideró la franja con 14 puntos de rating online (contra 11,1 del día anterior) y un peak de 16, anotándose como trending topic durante toda la transmisión, a falta de algo mejor en la TV, eso si.

La instancia, organizada por Chilevisión y CNN Chile, estuvo marcada por un ambiente de unidad como coalición por parte de los dos contendores, y contaron con una mayor complicidad de parte de los periodistas encargados de las preguntas y guiar el debate.

En este contexto, Boric señaló que «con Daniel compartimos un horizonte de transformación», a lo que Jadue añadió que -independiente de quien gane la primaria del 18 de julio- juntos construirán «el mejor programa que ofrecer a la ciudadanía».

Covid-19 y crisis sanitaria

Uno de los temas abordados fue el manejo de la pandemia del Covid-19, donde ambos candidatos criticaron la acción de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a Daniel Jadue se le consultó sobre si sentía responsabilidad por haber promovido los medicamentos Interferón y Avifavir como tratamiento para el coronavirus, sin que existieran estudios que avalaran su uso.

«Los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una basta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron usar esto«, señaló el candidato del PC.

En tanto, Boric marcó distancia, señalando que «creo que a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. (…) lo mejor es escuchar a la ciencia y tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie y se cierra entre sí».

Política de pensiones

Si bien ambos candidatos coincidieron en que tienen «principios compartidos» y que las AFP «son parte del problema», el diputado del FA se manifestó en contra de la idea de retirar el 100% de los ahorros previsionales, tal como propone su contendor, Daniel Jadue.

En esa línea, Boric aseguró que de mantenerse el IFE Universal, acordado en el último periodo en el Congreso, no apoyará más retiros desde las AFP.

El diputado insistió además que los fondos “son de las personas, no tocaremos un solo peso de esa plata”, añadiendo que las AFP deberían ser reemplazadas por otro sistema.

El alcalde de Recoleta coincidió con Boric en cuanto a que «hemos dicho que las AFP no juegan ningún rol en el futuro de Chile, y también que son las personas las dueñas de sus fondos. Cualquier otro tipo de caricatura está fuera de lugar”.

Derechos Humanos: Chile y crisis en Venezuela

Otro de los temas abordados en el debate fue la visión en relación a los derechos humanos y a la crisis en Venezuela.

Aquí, Daniel Jadue aseguró que «ha condenado todas las violaciones de derechos humanos», sin embargo, indicó que es partidario de «tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos».

Por el contrario, Boric señaló que «no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo» y agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro «ha devenido en un gobierno autoritario«.

Sin embargo, el candidato del FA fue más allá, y se refirió a las denuncias de violaciones a los DD.HH ocurridas en Chile durante el estallido social, emplazando incluso al Presidente Sebastián Piñera.

«Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado«, advirtió Boric.

Violencia en La Araucanía

Acerca de este tema, Jadue indicó que “la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no solo con la reparación, porque habría que pensar también en ver si también avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que efectivamente fueron víctimas de una violencia desde el Estados que les significó perder sus tierras, aldeas completas arrasadas, entonces habría que definir cuál es la reparación que buscamos”.

En esta misma línea, recalcó que “además hay que poner énfasis en resolver un tema, nadie puede entender por qué en 20 años no se ha resuelto un problema de robo de madera o de tráfico en la Región de La Araucanía, que muchas veces se encubren y que hay denuncias sumamente graves de ex autoridades involucradas y que finalmente la policía no llega; por lo tanto, resolver la violencia en la zonas rurales tiene que ver con la refundación, con el cambio completo de los sistemas de inteligencia y además con el término y la solución definitiva del problema de los pueblos originarios”.

El precandidato presidencial insistió que “hay que reforzar el trabajo de inteligencia y de las policías para que hagan su trabajo y den con esto -que no han dado en 20 años- con una solución, y que además nos han acostumbrado a tener montajes, encubrimientos, y una serie de cosas que no se pueden seguir permitiendo”.

Por su parte, el candidato por el Frente Amplio señaló que “la violencia en La Araucanía no lleva 20 años, la violencia en La Araucanía llevan 500 años y por lo tanto entender esa dimensión estructural del conflicto implica tratar de apuntar a una solución que los gobiernos democráticos y el Estado de Chile en particular no solo no ha solucionado, sino que agravado”.

“Lo que nosotros establecemos es que esto tiene dos componentes, por un lado autonomía y territorio. No basta con la compra de tierras parceladas en donde se termina localizando a las comunidades totalmente alejados de lo que es su territorio”, sostuvo Boric.

El diputado también fue categórico en expresar que “yo creo que han habido presos políticos en el conflicto chileno-mapuche, por ejemplo yo creo que la machi Francisca Linconao estuvo en prisión política“.

“Yo he dicho que históricamente han habido presos políticos en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, no he dicho que hoy en este momento hay algún preso político en particular”, aclaró posteriormente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

MOP anuncia el llamado a licitación de la nueva Ruta 5 en el tramo Caldera-Antofagasta

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita a la Región de Atacama donde anunció el anhelado...

Los destacados del día