Provoste tras Encuentro Social por Chile: “Ha sido un diálogo honesto, respetuoso y diverso”

“Vamos a proponer en detalle lo que creemos debe ser la renta básica universal, nuevas medidas de gestión sanitaria, apoyo específico a las pymes y sectores postergados junto a mecanismos para poder financiarlos”, planteó la presidenta del Senado.

0

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien organizó este sábado un Encuentro Político y Social por Chile, valoró la instancia de discusión  porque fue un diálogo “honesto, respetuoso y diverso”, indicando que las conclusiones a las que se llegaron serán entregadas al Gobierno lo antes posible.

Creemos que podemos estar satisfechos de los resultados. Ha sido un diálogo honesto, respetuoso, diverso y que logra aproximación evidente en los temas que hemos planteado. Se refuerza lo que tanto tenemos que aprender de la política, escuchar más, participar más”, dijo la legisladora DC, quien en la última semana se ha destapado como un eslabón clave en las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso.

Provoste explicó que la legitimidad de las instituciones crece cuando se abren y actúan de cara a la sociedad civil, anunciando que lo que corresponde ahora es consolidar los documentos en los temas abordados en la Agenda de Mínimos Comunes para entregarlas al Gobierno y darlas a conocer al país.

Vamos a proponer en detalle lo que creemos debe ser la renta básica universal, nuevas medidas de gestión sanitaria, apoyo específico a las pymes y sectores postergados junto a mecanismos para poder financiarlos”, señaló.

La timonel del Senado señaló que “es la sociedad de la colaboración y no la de la competencia la que la centroizquierda ofrece al país y la cuales espero se sumen todas las fuerzas políticas una vez que se pongan en discusión los proyectos en el Parlamento”.

Al respecto, la legisladora opositora dijo que esta instancia solo tendrá resultado si “logramos reconstruir esta relación que es indispensable para el desarrollo de nuestro país y desde el mundo político y social, logramos encontrarnos”.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, sostuvo que el tema urgente y central es la renta básica universal de emergencia, la cual tiene que superar la línea de la pobreza y ubicarse en unos $600.000 para una familia de cuatro miembros que permita enfrentar la crisis.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que el Gobierno entienda que este punto es “urgente y prioritario y tenemos que trabajar todos y todas en ese sentido. Desde la Comisión de Hacienda toda nuestra disposición de nuestros colegas, con los asesores, con el mundo social civil, con los académicos, con los expertos, con las distintas organizaciones que hemos estado trabajando en este tiempo”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que es necesario indicarle al Gobierno la necesidad de una renta básica universal como también el fortalecimiento de la salud primaria y un plan de salvataje de apoyo económico para las pymes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!