El Gobierno anunció este miércoles la puesta en marcha de la implementación del Sistema Nacional Satelital, destacando que para 2025 el país tendrá una constelación de 10 satélites en órbita.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló en este contexto que “hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial”, explicando que “estamos anunciando la implementación de un Sistema Nacional Satelital de 10 satélites, 8 de ellos fabricados en Chile, que será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la Defensa y la sociedad civil”.
Agregó también que “este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”.
De esta forma, el nuevo Sistema Nacional Satelital permitirá a nuestro país reemplazar al veterano FASat Charlie, que ya cumplió con creces su vida útil programada.
El plan contempla la construcción de tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites de entre 12 y 13 kilos cada uno. 8 de ellos serán construidos en Chile, con apoyo y traspaso tecnológico israelí.
Se considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2. Los otros 7 microsatélites se lanzarán de la siguiente forma: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.
La empresa privada estadounidense “Space X”, propiedad de Elon Musk, será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.
Sistema Nacional Satelital
El sistema coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, la Fach y el Ministerio de Ciencias, en beneficio de la defensa y seguridad, la ciencia, nuestra economía, el enfrentamiento de catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, el monitoreo del clima y la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente.
Los tres satélites mayores de esta constelación nacional de satélites para la observación de la Tierra, mejorarán sustantivamente la capacidad del Fasat-Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.
A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última móvil. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.
En la construcción de los 7 micro satélites participarán el sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional, ampliando el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.
Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando también en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.