domingo, abril 28, 2024

Presidente de la Cámara: “Nos hemos abierto a la posibilidad de una tramitación rápida y expedita”

“Esto, es una tramitación como cualquier otro proyecto. Se puede demorar 2 ó 3 días dependiendo la voluntad de tramitación por parte las comisiones y nosotros desde ese punto de vista, vamos a tratar que esta política pública pueda salir lo antes posible”, anunció.

Debe leer

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se refirió esté lunes sobre el proyecto que liderará el Gobierno y que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos de AFPs, el cual, a su juicio, considera la recuperación de los dineros como también apoyar a quienes quedaron sin efectivo tras los dos retiros previos.

Consultado sobre la disposición de la corporación para discutir la iniciativa, el legislador oficialista explicó que “nos hemos abierto a la posibilidad  de una tramitación rápida y expedita. Vamos a esperar que el Gobierno ingrese el proyecto de ley el día de hoy,  o mañana a más tardar. Si es por reforma, o si es por un proyecto y ley por una modificación Ley de Pensiones irá a las comisiones de Hacienda y Trabajo, tal como ocurrió en el segundo retiro”.

Esto es una tramitación como cualquier otro proyecto. Se puede demorar 2 ó 3 días  dependiendo la voluntad de tramitación por parte las comisiones y nosotros desde ese punto de vista, vamos a tratar que esta política pública pueda salir lo antes posible”, apuntó.

Respecto del apoyo que pueda tener el proyecto en el Parlamento, Paulsen fue categórico al señalar que “espero que si ya se aprobó un proyecto de ley en la Cámara que tenía como beneficiarios sólo aquellas personas que tenían recursos en su cuenta individual de capitalización. Me imagino que cuando entran tres millones de posibles  beneficiarios nuevamente, es algo que mejora lo que ya salió y, por lo tanto, no veo por qué no deberían existir los votos para que esto se pueda aprobar”. 

En ese sentido, agregó que “lo que puedo asegurar es que desde la Cámara la tramitación del proyecto va a ser  expedita, igual como lo hemos hecho con los proyectos presentados por por la gente de la oposición y de mi Gobierno. Hoy más bien  quiero valorar la posibilidad de que exista una política pública y que podamos sacarlo rápido. Imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance”.

Finalmente, Paulsen insistió que en la propuesta que impulsará el Gobierno ve una mejora, respecto de las anteriores iniciativas.

He sido una persona contraria a los retiros del 10%, porque creo que es una mala política pública, donde por un lado estamos tratando redactar un acuerdo para mejorar las pensiones futuras. Y por el otro, estábamos sacando los fondos de su cuenta de capitalización individual. Este proyecto trae algo que no existía en los anteriores, que es la cotización obligatoria por parte de 1% por parte del Estado, y un 1% por parte del empleador; y eso va a hacer que podamos recuperar parte de los recursos que pudieron haber sacado los cotizantes de sus propias cuentas individuales. Yo espero que tengamos la altura de miras para poder discutirlo, tal como lo hemos hecho con todos los demás proyectos presentados en el Congreso”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día