Inclusión financiera para la población vulnerable

0

Junto con aquellos que son informales, son grupos excluidos por los sistemas financieros y para ellos la obtención de créditos se complejiza. Gracias a Floid, estos grupos pueden compartir su información de una manera rápida y efectiva para ser evaluados, contribuyendo a la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de los servicios financieros.

El sistema de información financiero actual está creado de manera rígida, en la que los trabajadores formales pueden ser parte del sistema de créditos y otros beneficios, de manera fácil, rápida y sin grandes complejidades. Sin embargo, en este proceso se produce una discriminación hacía grupos minoritarios como los migrantes, independientes que no cotizan y trabajadores informales. 

Es así como la información financiera en Chile se rige según las cotizaciones, vale decir, para los trabajadores formales, que con el 7% de su cotización obligatoria que se descuenta de   su remuneración imponible, pueden detectar inmediatamente cuánto gana y determinar su antigüedad y continuidad laboral, elementos muy relevantes a la hora de analizar el riesgo para obtener productos financieros.

Lamentablemente este sistema deja fuera a un tercio de la fuerza laboral, que es informal, la que, además, ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia, por lo que, para inmigrantes o independientes que no cotizan, optar a créditos es más complicado y tedioso, ya que de alguna manera tienen que comprobar renta recurrente y las entidades financieras no cuentan con las herramientas para obtenerla de una manera eficiente. 

“La principal traba para los sistemas financieros es la falta de información. Para cualquier institución que ofrece créditos, es indispensable realizar un buen análisis de riesgo ya que es lo más relevante del negocio. Al mejorar el acceso a la información y facilitar a los usuarios los medios para compartirla, se contribuye a mejorar el sistema como conjunto y contribuir el bienestar financiero de todos y no solo de algunos”, explica Alfonso Maira, CEO de Floid 

FINTECH FACILITA EL PROCESO 

La idea es que a través de Open Banking, todos los bancarizados tengan la opción de poder hacer uso de su información para optar por más y mejores productos financieros, dándoles la posibilidad de conseguir ese crédito que tanto necesitan para surgir y comprarse su casa propia o montar su negocio. 

“Es disponer de tecnología para que con un par de clicks puedan compartir la información necesaria para ser evaluados y considerados de la misma manera como lo harían con un dependiente”, agrega Maira. 

¿Quiénes pueden contratar Floid? A pesar de que facilita el trámite para las personas naturales, la contratación la realizan las empresas, que integran la tecnología de Floid en sus páginas web o aplicaciones y de esta forma captan de manera más rápida a sus futuros clientes, pudiendo entregar una solución financiera de manera expedita.  

“Hoy en día bancos, cooperativas y cajas de compensación se están animando a usar el Open Banking en Latinoamérica. La idea es ayudar a las empresas tradicionales a digitalizar sus procesos para que puedan ampliar su espectro de clientes y puedan evaluar con mejores herramientas, agrega Alfonso Maira.

Para más información sobre esta solución y cómo aplicarla en tu empresa, puedes ingresar a (https://www.somosfloid.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!