El marzo antagónico que preocupa a los expertos: vacunación avanza, aumentan cuarentenas y economía sigue a la baja

0

“La morosidad subirá a límites sin precedentes”. Así de categórico es Alberto Gerszencvich, abogado, experto en gestión de cobranzas y gerente general de la empresa Remesa, quien muestra cómo estamos frente a un “marzo antagónico”, en el que a pesar del avance de la inoculación, la economía sigue a la baja, algo que ha sido destacado incluso en la prensa internacional.

Esta semana el Presidente de la República anunció nuevos bonos para paliar la crisis económica que afecta a miles de familias de Chile. En paralelo, según las últimas cifras se han otorgado 26 mil créditos Fogape, préstamos que equivalen a $170 mil millones.

Entre este panorama, además ya han sido vacunadas cerca de 5 millones de personas, por lo que existe la esperanza de comenzar a despedirnos de una pandemia, que ha causado estragos en el país y en el mundo.

Sin embargo, estamos frente a un “marzo antagónico”, algo que ha sido incluso destacado en la prensa internacional, donde medios como la BBC de Londres y CNN en español, hablan de la paradoja chilena, en la que a pesar del exitoso proceso de inoculación, los contagios siguen aumentando y con ello se decretan más y más cuarentenas.

A esto se suma una economía que se niega a crecer, con una morosidad que va en aumento, en un mes marcado por el pago de patentes, de impuestos, colegios, seguros, fin de postergaciones y restricciones sanitarias que impiden a las MiPymes trabajar durante los fines de semana y solo has las 20 horas en la semana.

“Este mes habrá un aumento de no pago de patentes, no pago de impuestos, y un crecimiento estancado. La inflación irá en alza y habrá nuevos cierres de negocios. Un marzo antagónico, donde la alegría de la vacunación, se contrapone con una economía en decadencia, y a muchas personas implorando por un tercer retiro de las AFP, el que está entrampado. Por eso presagiamos un aumento en la morosidad, provisiones a niveles no vistos en años. Si un tercer retiro, la morosidad subirá a límites sin precedentes”, explica Alberto Gerszencvich.

LA COBRANZA EL MOTOR DE LAS EMPRESAS

En este panorama, las empresas deben tomar medidas inmediatas para lograr sobrevivir y salir airosos de esta crisis. Entre éstas, están las de realizar una gestión de cobranza eficiente, que permite generar liquidez y seguir así funcionando. 

“En esta crisis económica, debemos proyectarnos semana a semana y tratar de ir cumpliendo medianamente las metas mensuales. Está tan cambiante todo el escenario económico, que hay que ser eficientes y crear estructuras livianas. Está super inestable todo, y es un año para quedarse muy tranquilo. A las empresas les recomiendo evitar cortar la cadena de pago y para eso activar un buen plan de gestión de cobranza, que les permita recuperar las cuentas por cobrar y obtener liquidez, de esta forma la economía se mueve y se evitan más cierres de empresas. La cobranza es hoy, el motor de las empresas”, agrega el experto.

Para más información sobre temas relacionados a la economía nacional y a la cobranza, puedes ingresar en www.remesa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!