domingo, abril 28, 2024

Chile reinicia el despliegue de contingente en Fuerza de Paz en Chipre

6 efectivos de la Armada se integrarán a contar del miércoles a la Fuerza de Tarea Argentina, como parte de los acuerdos binacionales de confianza mutua firmados en 2003.

Debe leer

Aunque el año pasado se manejó la opción de poner «en pausa» la participación chilena en la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), finalmente nuestro país reanudará su intervención en la misma a contar de este lunes, según informó la Armada de Chile, luego de aparecer numerosas voces en contra de la decisión inicial que desaconsejaron este repliegue internacional de nuestro país.

Fue así que la Marina nacional que desde este día «reanudará su despliegue a Chipre con un contingente de seis Infantes de Marina que integrarán la Fuerza de Tarea Argentina, una Misión de Paz chileno/argentina al alero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada ‘UNFICYP'».

El subteniente IM Fernando Vergara es el oficial al mando del contingente naval, integrado además por dos sargentos y tres cabos, equipo que parte este lunes y que iniciará sus funciones al arribar a Nicosia, capital de Chipre, el próximo miércoles 3 de febrero, donde cumplirá un despliegue de seis meses.

Justamente el pasado viernes 29 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad ampliar el mandato de la UNFICYP durante seis meses más, hasta el 31 de julio.

La información se conoció un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunciara que celebrará una reunión «informal» sobre la disputa en la nación mediterránea que contará también con la participación de representantes griegos, turcos y de Reino Unido. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han añadido que apoyan «plenamente» esta reunión en «formato 5+1» (entre el organismo mundial con los líderes de las dos comunidades chipriotas y los países garantes) planteada por Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964, con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en el país europeo, que está ubicado a 48 kilómetros al sur de Turquía, 96 kilómetros al oeste de Siria y 480 kilómetros al este de Grecia, y que representa un enclave estratégico en el Mediterráneo oriental. Turquía invadió la parte norte de Chipre en 1974, ocupando el 37 por ciento del territorio nacional y intentando evitar la unión de Chipre a Grecia. Nueve años después, en 1983, los territorios ocupados se proclamaron como la República Turca del Norte de Chipre.

El contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada.

El último contingente nacional desplegado en la zona volvió a nuestro país a finales de septiembre del año pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día