domingo, abril 28, 2024

IPC de diciembre registró variación mensual de 0,3%

Subieron los viajes interurbanos, el pollo y juguetes, mientras que disminuyeron las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Debe leer

Este viernes fue dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, el cual anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el servicio de transporte en bus interurbano presentó un aumento mensual de 13,0%, aportando 0,059pp. a la variación del indicador general, acumulando -0,9% al último mes del año y -0,9% a doce meses.

A su vez, la carne de pollo anotó un aumento mensual de 3,2%, con una incidencia de 0,029pp., y variaciones de 5,5% en lo que va del año y de 5,5% a doce meses.

Los juguetes consignaron una variación mensual de 6,5%, con 0,024pp., acumulando 9,2% en lo que va del año y 9,2% a doce meses.

Los seguros registraron un alza mensual de 3,7%, con 0,025pp., acumulando 13,4% en lo que va del año y 13,4% a doce meses.

Por su parte, el tomate tuvo una disminución mensual de 15,2%, con una incidencia de -0,063pp., registrando una variación de 21,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día