Fundación Santiago emplaza a la Corte Suprema para que agilice la liberación de la retención del 10% a las miles de madres que esperan la pensión alimenticia de los «papás corazón»

Le piden a la vocera de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, a que en su condición de mujer y ministra, se comprometa a encontrar una pronta solución acelerando la liberación de estos fondos.

0

La Fundación Santiago Nuestro ha constatado que miles de madres  aún no reciben la retención del 10 % de AFP, según datos oficiales  De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones  hasta el 25 de noviembre se registraban 263.394 medidas cautelares asociadas a solicitudes de retiro de fondos. De ellas, “las AFP’s habían sido notificadas por parte de los Tribunales de Familia de un total de 105.675 liquidaciones, de las cuales a la misma fecha se habían pagado 60.643, equivalente al 57,4% del total informado” . Según datos de las AFP’s, las otras 157.719 medidas cautelares no han sido pagadas pues a esa fecha no se habían recibido las respectivas liquidaciones  ,  Estas cifras dan cuenta de un retraso significativo tanto en la tramitación de las solicitudes por parte de los tribunales de familia, como en el grado de cumplimiento de las órdenes de pago emanadas de Tribunales.

Ante esta situación la Fundacion Santiago Nuestro y Ciudadano exigió terminar con la burocracia administrativa y judicial, así lo explicó Ismael Calderón Pdte de la Fundación: «No puede ser que las propias mamás deban ingeniárselas y presentar escritos en los Tribunales y éstos sigan actuando con total burocracia,sin importarles la alta demanda la urgencia con que se requieren estos recursos y no den respuestas oportunas».

«Hay miles de familias que aún siguen esperando. Ya pasó la Navidad y el Año Nuevo y llevan más de 6 meses en esa situación donde han sido los propios Tribunales quienes han frenado la entrega de estos fondos a estas familias», reclamó Calderón.

El presidente de la Fundación, emplazó a la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana  Chevesich, a que en su condición de mujer y ministra, se comprometa a encontrar una pronta solución acelerando la liberación de estos fondos.

La Fundación Santiago nuestro seguirá recolectando información de las afectadas para eso tiene habilitada en su web un banner para que entreguen sus opiniones en https://www.facebook.com/SantiagoNuestroCiudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!