Día Mundial del VIH: La importancia de la detección temprana para mejorar la calidad de vida

0

67 mil personas con VIH existen en Chile, de las cuales sólo un 70% ha sido diagnosticado. Identificar a tiempo el VIH, es fundamental ya que puede ayudar a llevar un estilo de vida saludable y prolongar los años de vida y sobre todo la calidad de vida.  

El VIH destruye gradualmente el sistema inmunitario al atacar y destruir los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra las infecciones.1

De acuerdo al Decreto 58, la recomendación para saber si se ha adquirido el VIH, es a través de una pesquisa inicial con test serológicos o de otros fluidos, los cuales están disponibles en establecimientos públicos y privados, y una posterior confirmación, para los casos positivos, en el Instituto de Salud Pública de Chile, con métodos suplementarios.2 Los exámenes serológicos de VIH detectan los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus que en que la mayoría de las personas puede tardar unos 3 meses.

La información epidemiológica disponible en el país, evidencia el aumento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en población joven. De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL), se estima que 67 mil personas son portadores de VIH, y de éstas sólo un 70% han sido diagnosticadas.3

La Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott, compañía de salud,  comenta que “a nivel mundial, el VIH es considerado un problema de salud pública que afecta no solo a la persona que la padece, y  a sus familias, sino que también impacta significativamente la economía de los países, sobre todo, de los países  que están en desarrollo.”

A pesar de ser una enfermedad que ha estado en la agenda de salud en los últimos tiempos, a menudo el VIH no se detecta, sobre todo en los jóvenes; no por falta de exámenes, sino probablemente por la falsa percepción de bajo riesgo de adquirir la infección, confianza en la pareja, existencia de tratamientos cada vez más eficaces  y las ventanas de oportunidad perdidas (ofrecimiento del test de manera proactiva).

De acuerdo al Plan Nacional de Prevención y Control de VIH 2019, en Chile existe una prevalencia que se mantiene en aumento desde el año 2015, sobre todo en los adolescentes entre 15 y 19 años.3 En base a ello, la Dra Galeotti, comenta que realizar el diagnóstico de manera temprana, marca una diferencia, no solo desde el punto de vista epidemiológico para tomar medidas de prevención, sino también para tratar al paciente que sea VIH positivo y darle la posibilidad de vivir normalmente y prolongar su esperanza vida conservando la calidad .”

Además agrega que “existen diversos test de diagnóstico para el VIH, lo que permite garantizar una detección amplia y confiable de los subtipos del virus, identificar a los pacientes infectados y al mismo tiempo, ayudar a los médicos a planificar un régimen de tratamiento para las personas, que de otro modo, podrían propagar la enfermedad sin saberlo debido al desconocimiento de la infección.”

“En Abbott desde hace 3 décadas nos preocupamos por brindar soluciones en el área de diagnóstico del VIH a través de diversos ensayos, tanto para la detección de ácidos nucleicos como de antígenos y anticuerpos en forma conjunta, siendo este último uno de los ensayos disponibles en laboratorios clínicos y bancos de sangre del país, el cual permite detectar la presencia de los mismos en la muestra y reducir la ventana diagnóstica para la detección de forma temprana de la infección del VIH en el organismo incluso antes que se desarrollen los anticuerpos. Además de esto, contamos con un programa de Vigilancia viral se realiza monitoreo de agentes infecciosos que tienen la capacidad de cambiar, lo cual nos ha permitido monitorear la aparición de nuevas mutaciones y cepas del VIH”, indica la Dra. Galeotti.

En Chile, actualmente la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.4

Aclarando mitos sobre el VIH

  1. Esto es un mito. La Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott comenta que una persona puede infectarse a través de distintos tipos de exposición, si bien el intercambio de fluidos corporales, tales como semen, fluido preseminal, sangre, entre otros, es uno de los métodos de transmisión, también lo es el uso de jeringas o agujas contaminadas. “Es importante visibilizar que el VIH también puede ser  transmitido de madre a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia, motivo por el cual esta también es un gran oportunidad de tratar a las madres y evitar la infección del bebé por nacer.
  • El VIH dejo de ser  una sentencia de muerte. La Dra. Galeotti, explica que esto dejó de ser cierto hace algunos años, ya que existen tratamientos efectivos para controlar la enfermedad y retrasar su progreso, “la terapia retroviral puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas con el VIH, mantenerlas sanas y reducir considerablemente sus posibilidad de infectar a otras personas, lo cual no implica desatender las medidas de prevención.
  • Esto es un mito. La Dra. Galeotti, comenta que “las personas con VIH no se ven ni se sienten enfermas. Muchas veces ni siquiera saben que tienen el virus, realizar un test de diagnóstico de VIH es la única manera de descubrir si una persona posee el virus o no.”
  • Los anticonceptivos protegen de un embarazo no deseado, pero no protegen de contraer enfermedades sexuales. El único método anticonceptivo que previene el embarazo y reduce significativamente el riesgo de contraer VIH es el condón.

Referencias:

  1. Clinical Info HIV (http://clinicalinfo.hiv.gov/)
  2. Decreto 58 – Instituto de Salud Pública de Chile (http://www.ispch.cl/sites/default/files/Decreto%2078%20del%2007%20sep%202018%20(modifica%20dereto%20182%20del%202005)_0.pdf)
  3. VIH en Chile – Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) (https://www.minsal.cl/meta-onusida/)
  4. Plan Nacional de Prevención y Control del VIH 2019 – Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) (https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/06/2019.06.12_PLAN-NACIONAL-VIH-SIDA-E-ITS.pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!