sábado, abril 27, 2024

Pulso Ciudadano: Pamela Jiles es la mejor evaluada, pero Joaquín Lavín sigue encabezando las preferencias presidenciales

En tanto, la aprobación del Presidente Piñera volvió a caer y llegó apenas a un 12,3%, mientras que la de su gabinete alcanzó al 12,4%.

Debe leer

Pamela Jiles sigue ganando puntos de cara al escenario electoral abierto para los próximos meses, en la percepción ciudadana.

De acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano de Active Research, la diputada humanista desplazó al PC Daniel Jadue y se ubicó como la segunda carta presidenciable con más preferencias por detrás de Joaquín Lavín.

De acuerdo a la medición -que incluyó 1.035 casos con cobertura nacional, correspondiente a la primera quincena (12 al 14 de Noviembre) de noviembre- el alcalde de Las Condes lidera con un 13,3%, seguido por la parlamentaria del Partido Humanista, quien obtuvo un (9,6%).

El jefe comunal de Recoleta aparece en la tercera posición, con un 8,7%.

Más atrás se ubicaron Evelyn Matthei (7,0 %), Franco Parisi (5,3%), José Antonio Kast (3,3%), Michelle Bachelet (2,5%), Leonardo Farkas (2,2%) Heraldo Muñoz (1,7%), Carlos Montes (1,5%) y Rodolfo Carter (1,5%).

Por otra parte, en relación a la imagen de personajes políticos con atributos de gestión, la parlamentaria encabeza las preferencias ciudadanas, especialmente en los apartados «Mejorar Pensiones», «Mejorar Sistema de Salud», «Aumentar Empleo», «Mejorar Distribución del Ingreso», y «Liderar cambios que Chile necesita», con un promedio de 20,7. Le siguen Joaquín Lavín con un ponderado de 14,8 y liderando el atributo «Mejorar la Economía»; Daniel Jadue, en tercer lugar con 12,3; y Evelyn Matthei cuarta con 9,2 y liderando el apartado «Control de la Delincuencia».

Piñera sigue a la baja

La encuesta arrojó también que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera registra una variación significativa a la baja con relación a la medición de la segunda quincena de octubre: pasó de 15,4% a un 12,3% en la primera quincena de noviembre, con una desaprobación que alcanzó el 74,3%.

Paralelamente, la aprobación del Gabinete llegó sólo a un 12,4%, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto a la medición anterior (13,5%), con una desaprobación de 75,4%.

Nueva Constitución

El sondeo también contempló otras consultas, entre ellas, el interés por participar directamente de la Convención Constituyente.

Así, a un 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la instancia que redactará una nueva carta fundamental, un 34,3% los hombres y un 26,7% las mujeres.

En el desglose, las preferencias se dividen por un 38,15% del segmento alto (ABC1) y un 27,5% del segmento bajo (DE).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día