sábado, abril 27, 2024

Piñera incendia la pradera al recurrir al TC por segundo retiro del 10%

El escrito que ingresó este domingo al TC señala que el proyecto que impulsa la diputada Pamela Jiles “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social”.

Debe leer

Parece que el Gobierno está echando bencina a la hoguera y con esto incendiando la pradera, ya que este domingo el Presidente Sebastián Piñera cumplió con lo anunciado tanto por él como por sus ministros y envió al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para que se declare inconstitucional el proyecto de la oposición que busca permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Un comunicado divulgado esta tarde se indica que la acción de ir al TC es porque el proyecto que impulsa la diputada Pamela Jilesno solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social”.

Además, dispara contra algunos parlamentarios que “están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

En ese sentido, el escrito del Ejecutivo precisa que dicha práctica “es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

El escrito también da cuenta que el miércoles pasado el Gobierno presentó en el Congreso un proyecto que “permite un único retiro y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando en quienes más lo necesitan”.

Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y Estado de Derecho”, menciona.

El Gobierno también señala que se está trabajando en una iniciativa legal que extendería el IFE a las familias que más lo necesitan, pero especificando que se trata de aquellas que están en comunas que se encuentran o puedan estar en cuarentenas o limitaciones severas a la movilidad por razones sanitarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día