Fiscalía golpea al Senador Ossandón con un posible caso de fraude al fisco

Tras el alzamiento de las cuentas bancarias del senador RN, se revelaron que hay más de 100 transacciones sospechosas con su secretaria (María Paz King) y que salpicarían al Instituto Libertad de RN y a funcionarios del municipio de Puente Alto.

0

El senador RN, Manuel José Ossandón, nuevamente es golpeado por la Justicia y es que a la causa por tráfico de influencia por la que fue formalizado en agosto pasado, ahora la Fiscalía lo embiste con otro caso: El de un posible fraude al fisco.

De acuerdo a lo que consigna este domingo La Tercera, este nuevo caso fue revelado tras el alzamiento de sus cuentas bancarias que dio cuenta de más de 100 transacciones sospechosas con su secretaria (María Paz King) y que salpicarían al Instituto Libertad de RN y a funcionarios del municipio de Puente Alto.

De acuerdo a la información, su secretaria fue interrogada por el caso sobre asesorías parlamentarias irregulares y causó extrañeza por ser la persona del equipo de Ossandón con el sueldo más alto, $3.868.208 bajo el ítem de “apoyo administrativo” y $262.373 por el mismo concepto al también senador RN, Juan Castro Prieto.

A su vez, el Banco de Crédito e Inversiones (Bci) envío a la fiscalía las cartolas de las cuentas corrientes de Ossandón mostraron varias transferencias entre su secretaria y su jefe, lo cual permitió ampliar el periodo de alzamiento de secreto bancario.

Es así como la PDI detectó de las cuentas bancarias del senador oficialista 96 transferencias bancarias entre el legislador y su secretaria, en donde entre 2017 y 2019 el parlamentario le depositó cerca de $11.000.000 y ella le abonó a su jefe $42.426.692.

En ese sentido, el fiscal a cargo de la investigación señala en un escrito a la justicia que “una explicación bastante plausible para el sinnúmero de transferencias bancarias que le hace la secretaria King Suau a su jefe Ossandón Irarrázabal es que pueda existir un acuerdo entre ellos para que ésta le entregue parte de su remuneración a aquel, lo que de ser efectivo deviene en un ardid para defraudar al Estado, al convenirse un sueldo simulado para la secretaria María Paz King, el que es pagado por el Estado de Chile, con rentas generales de la nación. De ser efectivo aquello, María Paz King derechamente entrega parte de su estipedio a su superior jerárquico, constituyendo estas sumas un verdadero “sobresueldo” del senador”.

Al respecto, la policía indaga actualmente depósitos en efectivo que presuntamente hizo María Paz King hizo a su jefe, especialmente tres por $3.600.000, en donde las papeletas muestran como depositante “MPK”.

La diferencia entre las transferencias que King Suau le hizo a Ossandón Irarrázabal y las que éste realizó a aquella, sin considerar los depósitos en efectivo señalados en el párrafo anterior, se obtiene la suma de $ 31.204.443. Situación que llama particularmente la atención, puesto que no tiene explicación aparente que existan flujos de tanta relevancia desde la secretaria a su superior”, se lee en el documento.

Además, en el escrito el fiscal acusa a la secretaria de Ossandón que “faltó a la verdad” en su declaración ante la policía, por lo que “se puede sostener razonablemente que la mendacidad de sus dichos tiene directa relación con su interés de mantener ocultas estas transacciones, lo que nos hace dudar seriamente sobre la licitud de las mismas”.

Incluso sobre su sueldo, se plantean dudas porque “se puede entender que no tenga certeza del monto exacto que percibe, pero no parece creíble que haya errado de forma tan grosera en los montos, lo que denota un afán de ocultar el monto real de sus haberes”.

La policía también detectó en las cuentas de María Paz King que entre el 5 de mayo de 2014 y el 28 de abril de 2015, recibió 14 transferencias del Instituto Libertad por un monto de $6.772.438, donde 11 de los 14 traspasos son por $442.597. Además, King aparece transfiriendo un monto similar a Ossandón por $6.316.563.

Todos estos antecedentes se enviaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo cual podría ampliar la querella que ya presentó en contra del senador.

Asimismo, en la investigación continúan apareciendo situaciones en torno a las cuentas de Ossandón como la empresa Jardines Sergio Contreras Ltda. que se adjudicó la mantención de áreas verdes en el municipio de Puente Alto cuando el senador era alcalde que le deposita directamente un total de $60 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!