Caso Carabineros-Mapocho repercute en la prensa mundial: Polémico incidente marca nueva jornada de protestas en capital chilena

El País de España, Clarín de Argentina, RFI de Francia, Reuters del Reino Unido y AP de EEUU, entre otros medios reproducen y cuestionan lo ocurrido este viernes en el Mapocho.

0

El caso ocurrido este viernes en el Puente Pio Nono, en las cercanías de la Plaza Baquedano, done cae o es lanzado al rpio un joven de 16 años que estaba participando de una manifestación, repercute en el país, en el Gobierno y a nivel internacional.

La prensa del mundo reproduce la información:

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) Un controvertido incidente en el que un adolescente cayó en la tarde del viernes a la ribera de un río en medio de un choque con la policía durante una protesta en la capital chilena marcó una nueva jornada de manifestaciones, a pocos días del primer aniversario del estallido social que sacudió al país.

Un centenar de personas se reunió en una emblemática plaza del centro de Santiago con diversas demandas sociales, que terminaron en varias escaramuzas con los agentes del orden. Durante los enfrentamientos, un joven cayó a la ribera de un río que atraviesa la ciudad, lo que fue atribuido a la acción de las brigadas antimotines.

“Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza-agua como lo inventaron testigos en redes sociales”, dijo el teniente coronel de la policía Rodrigo Soto en un video en Twitter. El incidente en torno al joven, que está internado en centro asistencial fuera de riesgo, será investigado por la Fiscalía. Un video que se viralizó en redes sociales muestra el momento en que el joven es perseguido por un efectivo policial y su posterior caída.

“Frente a los registros en video que evidencian cómo funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial, mañana presentaremos querella por homicidio frustrado”, dijo la Defensoría de la Niñez en su cuenta de Twitter. Analistas temen que el aniversario del estallido, detonado en octubre pasado por un alza en el precio del transporte, desate una nueva ola de protestas que se detuvieron en marzo por la llegada de la pandemia de coronavirus al país. Las protestas dejaron 31 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños a infraestructura pública y privada.

Policía en Chile presuntamente arroja a joven desde puente: Santiago de Chile (AP) — Chile amaneció el sábado conmocionado por el caso de un joven de 16 años que acabó herido en el lecho del río luego de que supuestamente fue arrojado por un policía desde un puente mientras los agentes reprimían una protesta. Aún se investigan los hechos ocurridos la víspera. El joven se encuentra en un hospital en estado grave pero estable, según el parte entregado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en redes sociales. “Estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación, y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho”, agregó Micco, añadiendo que se están recogiendo todos los antecedentes sobre los hechos. El video causó conmoción en un país que aún cuenta con heridas abiertas tras las violaciones a derechos humanos ocurridas durante el estallido social del pasado 18 octubre y a pocas semanas de su primer aniversario. Más de 460 personas han sido víctimas de trauma ocular, perdiendo la visión de uno o dos de sus ojos debido a la violencia al reprimir las manifestaciones por parte de la policía.

Policía en Chile presuntamente arroja a joven desde puente (Clarín): Problemas para Piñera. Conmoción en Chile por un joven que cayó al río en una protesta: denuncian que lo empujó un policía.  Fue en Santiago, el viernes a la noche. Un video muestra a un agente que al parecer arroja al manifestante. Indignación y polémica.

Registros audiovisuales muestran cómo un efectivo de FF. EE. empujó a un adolescente que corría por el puente ubicado al costado de Plaza Dignidad, mientras se desarrollaba una protesta. FOTO ALVARO SANTA ANA / AFP

Carabineros de Chile, en el ojo del huracán por la caída de un joven a un río en medio de una manifestación (El País). Se suman las convocatorias a protestar contra la actuación de un agente acusado de empujar al adolescente de 16 años.

A dos semanas de que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, una fecha que las autoridades chilenas tienen marcada por la probabilidad de un resurgimiento de las protestas, Carabineros de Chile nuevamente ha quedado en una situación imposible. Un joven de 16 años que se manifestaba en Santiago anoche terminó herido luego de una caída desde un puente al río Mapocho, el principal de la capital chilena, por acción de un carabinero que lo habría empujado, según vídeos difundidos por diferentes fuentes. La Fiscalía investiga los hechos, el Gobierno de Sebastián Piñera se tardó en pronunciarse y la institución policial ha iniciado una investigación administrativa, junto con suspender a su funcionario de actividades en terreno. Mientras, la oposición política pide la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Justicia chilena investiga si policía causó grave caída de un menor en protesta (RFI) La justicia chilena inició una investigación para determinar si un policía causó la caída desde un puente de un menor que participaba en una protesta el viernes en Santiago, en una nueva polémica que involucra a la fuerza de seguridad en el país. El menor cayó desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho, en el marco de una protesta en los alrededores de la plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por la fuerza policial, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile. Videos difundidos en redes sociales, que muestran diversos ángulos de la acción policial en la tarde del viernes, demuestran para algunos que el menor, de 16 años, fue empujado por un agente policial, mientras que para otros dan cuenta de un accidente al intentar detenerlo. La Policía informó que el Ministerio Público inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si existe responsabilidad de la fuerza en la caída del menor. «Se están revisando las imágenes, se están tomando declaraciones y son ellas las que podrán determinar posteriormente si el carabinero lo empujó o este joven se cayó producto de cuando el carabinero lo quiso detener», detalló este sábado Enrique Monrás, general de Carabineros, en una declaración a la prensa. Para Monrás «lo que sucedió ahí fue una detención. El carabinero (policía) lamentablemente al intentar detener a esta persona pierde el equilibrio y cae». En tanto, el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, afirmó que se trató de un procedimiento policial en un momento de violencia.

«Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no», dijo Peréz en una declaración en Palacio de Gobierno. La plaza ha vuelto desde hace pocas semanas a ser escenario de protestas todos los viernes, como lo fue hasta el confinamiento por el coronavirus.

Según Pérez, tras múltiples denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía chilena en sus intervenciones en las protestas sociales, «Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que todo su accionar esté en el marco de los protocolos».

El policía involucrado en los hechos fue suspendido de sus labores operativas, sostuvo. Pero la oposición de izquierda y algunas organizaciones sociales denuncian que el menor fue empujado del puente por agentes policiales.

«Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas (director de la policía) ahora. Sin más excusas y una comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar», dijo el diputado opositor Gabriel Boric.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!