domingo, abril 28, 2024

Director del INDH señala que es necesario «que Chile respete los distintos acuerdos por la paz y el desarrollo que se han pactado para La Araucanía»

Sobre las huelgas de hambre que desarrolla presos mapuche, afirmó que "es una expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente discriminación étnica".

Debe leer

Luego de reunirse por más de una hora esta tarde con el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló en La Moneda que “hay expresiones de violencia y de autotutela que condenamos completa y totalmente, sobre todo cuando éstas dicen relación con discriminación racial”.

En ese contexto, afirmó que es necesario que se retome el diálogo y que Chile respete los distintos acuerdos por la paz y el desarrollo que se han pactado para La Araucanía, cuyo más reciente es de 2018, precisando que “acá, como país, hemos acordado cosas para la paz y desarrollo de La Araucanía que no se han implementado, no se han ejecutado, y eso ha significado un daño muy grande en La Araucanía”.

A su vez, en relación con las huelgas de hambre que llevan a cabo presos mapuche, Micco precisó que «la huelga de hambre es una expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente discriminación étnica, y de un desarrollo social que hace a La Araucanía la región más pobre del país”.

Afirmó también que han pedido explicaciones a Carabineros por los protocolos que han utilizado en los hechos de violencia más recientes, así como lo ocurrido en cuanto a las detenciones, considerando la diferencia del trato entre los comuneros ocupantes de las sedes municipales con los civiles que se involucraron en los desalojos.

Finalmente, recalcó que colaborarán para que se realice un diálogo por la paz en la región de La Araucanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día