Inminente creación de la Especialidad de Odontogeriatría en Chile

0

Fue la principal conclusión del Primer Seminario Virtual en Odontogeriatria, organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología  Universidad de Chile con el patrocinio de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile.La instancia de dos Jornadas con contundentes presentaciones, finalizó con un nutrido conversatorio que dejó inspirada a toda la audiencia en su magnitud, tanto a organizadoras como asistentes.  Ambas jornadas debido al actual contexto sanitario, se desarrollaron a través de las plataformas virtuales Zoom y canal de YouTube Live de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con un sentido Audiocuento, se dio marcha al Seminario que contó con más de 700 asistentes inscritos y 1400 seguidores por  YouTube, conducido por la cálida cercanía de la Dra. Paula Maldonado, quién además fue la moderadora del ameno conversatorio que se originó en ambas secciones.

La exposición inaugural estuvo a cargo de la Dra. Andrea Pizarro Cano, Especialista en Rehabilitación Oral, Directora del Diplomado de Odontogeriatría, Magíster en Pedagogía Universitaria, Co-fundadora de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile, Docente responsable de la creación del Programa de Especialización en Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile: Con el tema “Recorrido hacia la Valorización de la  Odontogeriatría“:  La Dra. Pizarro enfatizó que esta disciplina responde a una grandiosa necesidad de la Odontología para adaptarse a los cambios que se han venido produciendo en la población a nivel mundial. El envejecimiento no es una enfermedad, no obstante, la gran mayoría de las personas mayores, en el contexto social chileno padecen enfermedades crónicas. En la actualidad, los avances en las ciencias médicas y la incorporación de las condiciones sociales y de vida de las personas han venido mostrando que, a la luz de los conocimientos actuales, se necesita un cambio profundo en los modelos de valoración clínica utilizados tradicionalmente en Odontología, la transición demográfica hacia el envejecimiento, al igual que la transición biotecnológica, son transformaciones culturales que van a caracterizar el Siglo XXI.

Esta oportunidad estuvo nutrida de un público perteneciente a diferentes áreas de la salud, entre ellos Bolivia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Paraguay, México, Estados Unidos, España y más de 80 ciudades de diferentes partes del mundo y a lo largo todo Chile.

El segundo encuentro estuvo a cargo de la Dra. Marcela Farías Vergara, Magíster en Inmunología, Diplomada en Odontogeriatría, Académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y Directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quién expuso el tema “Educación Comunitaria con personas mayores / Contexto Covid-19”, la Dra. Farías Vergara, saludó el espacio de discusión en Odontogeriatría, abordando las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Con una interesante presentación contextualizada en cómo las labores extensionista se suman al quehacer Universitario desde los inicios del siglo XX. Además, compartió el Modelo Ecológico abordado en la sistematización del Plan de Extensión en Personas Mayores desarrollado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dando énfasis en los Derechos Humanos de las Personas Mayores fundamentados en los DESC (Derechos económicos, sociales y culturales) y de cómo estos han ido segmentando las necesidades humanas, de esta población y de la importancia de elaborar la equidad hacia este grupo social.

La Dra. Farías compartió emotivos y entusiastas momentos de transferencia de saberes, interacción y co-construcción con personas mayores en los territorios: Juntas Vecinales, Clubes de adulto mayor, ELEAM, en la interacción con voluntarios, académicos y funcionarios de nuestra Facultad, durante el desarrollo de las actividades del plan.  De la misma forma la Dra. Farías compartió el modelo de gestión intersectorial bajo el que se desarrolla este plan.  Finalmente  enfatizó que, “ha sido clave para enfrentar la pandemia  el tener como Facultad redes sólidas con el intersector y principalmente directo con la comunidad en los territorios.  Fue esta directa relación con organizaciones sociales las que nos han permitido construir  el plan de extensión remota, en la que destaca el  acompañamiento telefónico con diferentes dimensiones de apoyo a personas mayores de la comuna de Recoleta”, “somos agentes facilitadores más allá de la especificidad de cuidados orales”, comenta  la Dra. Farías, al momento que destaca la comprometida  participación de más de 60 estudiantes voluntarios, con una potente presencia territorial en la vía remota.  Finalmente destaca el valor que tendrá ahora en contexto pandemia, el enfoque preventivo, las atenciones con contexto comunitario del tipo ART y visitas a juntas vecinales y domicilios para poder minimizar los riesgos de la atención odontológica.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Nataly Cajas Cajas, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, Diplomada en Odontogeriatría, Liderazgo Social, Promoción de la Salud y Calidad de Vida, y Gestión en Salud Pública, Coordinadora del Plan de Extensión en Personas Mayores y docente del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La Dra. Cajas expuso el tema “Repercusión de la Salud Oral en la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”, relevando cómo en la última década, y como propuesta para los años venideros, el incentivado  y realización de actividades de promoción y prevención en salud oral, lo que implica un cambio de enfoque y de modalidad al momento de abordar los procesos asociados a la enfermedad oral.  Además, la contribución desde la odontología se puede  a la prevención de enfermedades sistémicas.

A lo largo de su exposición, la Dra. Cajas, compartió la evidencia disponible que establece la asociación entre patologías orales y enfermedades crónicas sistémicas o medicamentos de uso habitual. Es así como dentro del amplío campo de la investigación, se ha determinado la contribución de la salud oral en la prevención las demencias, entre ellas la Enfermedad de Alzheimer. Estas son patologías de alta prevalencia en la población mundial, y está en aumento en Chile, de ahí la importancia, relata la Dra. Nataly Cajas, de prevenirlas o disminuir el deterioro asociado. Desde el punto de vista odontológico, se ha demostrado que la pérdida dentaria y la disminución de la eficiencia masticatoria, alteran el envío de información a la corteza del cerebro, disminuyendo la irrigación sanguínea y su estimulación. A su vez, la Dra. Cajas puntualiza que otros estudios han concluido que el uso de prótesis dentales en buen estado, presencia de los primeros molares, y la rehabilitación oral en base a implantes dentales óseointegrados contribuirían a la prevención del deterioro cognitivo y aparición de demencias, al estimular las vías relacionadas con la memoria y el aprendizaje, y la corteza cerebral somatosensorial, destacando la importancia del rol de la odontología en ese ámbito.

Las mencionadas presentaciones recibieron cuantiosos comentarios y preguntas del público, dando término de esta forma a la Primera Jornada remota de este Seminario.

La Segunda Jornada se inicio con un nuevo audiocuento participante del concurso de cuentos de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, cuya presentación inicial estuvo a cargo de la Dra. Soraya León Araya, Máster en Envejecimiento y Calidad de Vida y Doctora en Odontología, con mención en salud bucal comunitaria. Académica de la Universidad de Talca de Chile y directora del Magister en Odontogeriatría de esa casa de estudios. La Dra. León destacó, el equipo fantástico de mujeres a cargo de la organización, al igual que saludó al panel de presentadoras, que dieron al Seminario el sello femenino, “Así como el envejecimiento tiene cara de mujer, este seminario también tiene ese sello”, relevando que esta actividad se encuentra sostenida por grandes mujeres a cargo de destacar la importancia de posicionar la odontogeriatría en Chile.  La Dra. León compartió la temática que desarrolla su equipo en Talca, para el abordaje de la atención odontológica, iniciando su presentación titulada: “Atención Domiciliaria en Odontogeriatría”, nos llevó por un completo y comprometido recorrido desde la investigación y el rol social que desarrolla la Universidad de Talca, destacando la transición Clínica que hoy en día, los y las dentistas estamos desarrollando  en el enfoque biopsicosocial para enfrentar la problemáticas de las personas mayores, el cual debe ir de la mano de los pilares del Curso de Vida, Funcionalidad, Atención Personalizada y la relación sistémico- bucal.

Destacó que la formación de pregrado debe tener un enfoque más potente asociado al envejecimiento que es algo que se debe potenciar en Chile, así como es fundamental la creación de la Especialidad enfocada en componente geriátrico, gerontológico, trabajo interdisciplinar, con una sólida formación en fragilidad, atención domiciliaria, hospitalaria y cuidados paliativos. La Dra. León culminó fomentando una odontología social, más que la tradicional odontología clínica desarrollada sólo desde la consulta dental.

El honor de la última presentación de este seminario lo tuvo la Dra. Carla Agurto López, diplomada en Perfeccionamiento en Salud Familiar y en Odontogeriatría, y Coordinadora del Plan de Extensión en Personas mayores nos presentó el tema “Consideraciones de Caries en Personas Mayores”: En la actualidad, la cobertura odontológica para la población mayor es baja, la mayoría de los programas están intencionados para beneficiar casi exclusivamente a niños y adolescentes. La salud oral es un pilar importante en la calidad de vida, cobra relevancia fundamental en el estado nutricional y de salud de los adultos mayores. La caries radicular es más frecuente entre los adultos mayores que cualquier otro grupo de edad y se ha encontrado que es un factor de riesgo principal para la pérdida de dientes en este grupo. Evitar la pérdida de dientes es crucial para el envejecimiento saludable. Los productos fluorados son los agentes más utilizados para la prevención de caries y una de las principales medidas preventivas para la caries de raíz en adultos mayores.  Según señala la Dra. Agurto, la evidencia indiscutible ha revelado que el fluoruro es efectivo, no solo en la prevención, sino también en la detención de las caries radiculares en las personas mayores.

Un épico cierre se suscitó al momento del conversatorio, donde colegas y participantes de otras áreas de la salud saludaron la reunión y generaron un momento de transferencia de experiencias único y emotivo. La jornada cerró con una grata actividad participativa donde los asistentes ingresaron a la plataforma virtual Mentimeter, aportadno con una palabra de central en torno a la odontogeriatría, donde destacaron la: dignidad, calidad de vida, interdisciplina, empatía, amor, oportunidad, necesario, derecho, integración, humanidad, acceso y funcionalidad.

Al cierre y despidiendo la jornada la Dra. Farías, saludó a todos los académicos y profesionales que desde muchos años han desplegado una labor en el área de la odontogeriatría cuando aún no se insinuaba el nombre de cómo es reconocida hoy, y que venido cimentando a la inminente creación de la especialidad.  La Dra, Farías extendió una invitación a universidades, sociedades, organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, para trabajar juntos en pro de los derechos humanos de las personas mayores y reforzando lo enunciado por cada una de las expositoras. Observar la tragedia del Covid-19 como una oportunidad para abordar la odontología social, fortalecer el enfoque familiar del fomento de la salud y recuperar las necesidades humanas como eje articulador del quehacer de nuestra sociedad y nuestra profesión. 

Revisa el Primer Seminario Virtual en Odontogeriatría en los siguientes links:

Primer jornada:https://www.youtube.com/watch?v=eflSc-8RLDo

Segunda Jornada:https://www.youtube.com/watch?v=RzhLDSShV-I&t=12s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!