sábado, abril 27, 2024

Estudio de la UDD muestra que no existen regiones que hayan bajado movilidad para disminuir contagio

El Ministerio de Salud cuenta con el análisis hecho sobre un seguimiento por GPS de la movilidad para observar el comportamiento de la población durante la medida de confinamiento.

Debe leer

Un estudio del Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo mostró que no hay ninguna región en el país que haya logrado rebajar la movilidad durante las cuarentenas, por lo que es un punto pendiente del Gobierno para lograr disminuir la cantidad de contagios del virus.

Durante este jueves, dicho centro de estudios puso a disposición del Ministerio de Salud el análisis hecho sobre un seguimiento por GPS sobre la movilidad para observar el comportamiento de la población durante la medida de confinamiento dispuesto por la autoridad sanitaria.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Fernando Rojas, explicó el análisis hecho, indicando que “gracias a los estudios de movilidad que tenemos podemos informar cómo la ciudadanía se está comportando en todas las regiones del país y en todas las comunas”.

Se hace a través de un seguimiento o estudios totalmente anónimos de más de cuatro millones de celulares que permite que, empaquetados en grandes grupos de miles de movimiento, podamos informar cómo se está comportando la ciudadanía en tiempos de pandemia, lo cual es útil e importante para hacer un seguimiento al cumplimiento de las cuarentenas y de los objetivos de ellos para enfrentar la pandemia”, precisó.

Rojas dijo que el estudio se hizo con el apoyo de Telefónica y Cisco, agradeciendo también al ministro de Ciencias, Andrés Couve, por “empujar para que estos datos los pongamos a disposición de a comunidad y que sean útiles para más estudios en esta dimensión”.

En ese sentido, mencionó que lo más relevante “es que podemos constatar que en todas las regiones ha habido reducción de la movilidad. Sin embargo, destacar que ninguna región hemos llegado a un 40% de reducción”.

Al respecto, señaló que “si uno mira la región que ha tenido la mayor reducción es la Metropolitana, con un 39% si es que miramos cómo ha sido su reducción de la movilidad comparando la última semana hasta el domingo con lo que fue la segunda semana de marzo, justo antes de las medidas que llevaron a reducir el movimiento de los colegios y las instituciones de educación superior”.

Además, precisó que las segundas regiones con más población como Biobío y Valparaíso, estas redujeron su movilidad un 27% tomando las mismas dos semanas de comparación.

El académico sostuvo que “es importante destacar que este estudio se puede entregar de forma periódica y es útil para todas las regiones y comunas. Es decir, para los alcaldes puede ser importante también poder tener este seguimiento periódico y que pueda permitirles ver cómo se está comportando la población semana a semana”.

Sin embargo, aclaró que “vamos a respetar la privacidad de las personas, este no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar incluso el resultado de nuestras medidas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día