domingo, abril 28, 2024

Policía peruana acusa constantes altercados con PDI y Carabineros por tránsito de personas en la frontera

Debe leer

La policía peruana denunció un aumento de los intentos de cruzar el límite fronterizo con Chile de personas, con la ayuda o anuencia de efectivos de la PDI e incluso carabineros, lo que se habría traducido en numerosos «altercados» con personal policial

En este escenario, el prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, declaró que recurrirá al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país luego de conocer a través de videos que extranjeros intentaban cruzar de Chile a Perú por pasos no habilitados, con la presunta ayuda o anuencia de agentes chilenos.

“Vamos a conversar con el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Prieto, para poner al corriente de estos temas y de una vez con sus pares tomar acciones al respecto”, recalcó el prefecto ante este escenario y, en particular, sobre el hecho ocurrido en el hito 14 y 15.

Cabe señalar que ayer martes, el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general Javier Bueno Victoriano, señaló que son constantes los altercados entre policías de puestos fronterizos de Perú con sus pares chilenos, por el presunto pase de personas hacia territorio nacional.

De hecho, un agente peruano declaró a la prensa de su país que «la verdad estamos cansados de discutir todos los días con los del PDI y Carabineros sobre el control a los transeúntes de la pampa. Parece que en el otro lado (Chile) permiten el tránsito ilegal o no hacen un buen control, y la Cancillería debe intervenir«.

Reacción desde Chile

Por su parte, y al ser consultado sobre el tema, el jefe de Defensa Nacional para Arica y Parinacota, general Luis Cuéllar, desestimó ayer martes las acusaciones peruanas, y su interpretación de lo registrado por el video.

«La información que me reportó recién el jefe de la PDI es que esa persona ingresó de Perú a Chile, se encuentra in situ con policías nuestros que le dicen que no puede ingresar al país, y me da la impresión que los policías peruanos tergiversan el video, dando a conocer como que Chile está haciendo salir a una persona por un paso no habilitado», señaló el general del Ejército, quien semanas atrás se hizo famoso por su dura alocución llamando a los ariqueños a respetar las medidas de restricción.

La autoridad aseguró además que «en nuestro país (…) y es de muchos años, que tenemos una gran cantidad de inmigrantes que ingresan de forma ilegal, que ingresan a nuestro país, que pasan por pasos no habilitados, cosa que no sucede hacia ellos: chilenos no se van por pasos no habilitados hacia Perú. Y el procedimiento que hay es, básicamente, dado que estamos en este minuto enfrentando una pandemia que es en todo el mundo, las personas que (…) ingresan por pasos no habilitados, no tenemos la certeza en que condición médica vienen, puesto que no son chequeados, no tenemos ninguna información, por lo tanto representan una doble vulnerabilidad y una doble amenaza para los habitantes de Arica».

El incidente

De acuerdo a la versión peruana, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que cumplía funciones en el puesto de vigilancia fronterizo Santa Rosa (Tacna) y realizaba rondas por el hito nro. 14  y nro. 15, advirtió que un extranjero trató de ingresar a suelo patrio en presencia de efectivos de la PDI.

Caminando con una mochila en la espalda, el extranjero, quien sería de nacionalidad venezolana, fue instado por los agentes peruanos a retornar por dónde vino. Incluso el video del incidente, difundido por Radio Uno de Tacna, muestra que los policías peruanos increpan a sus pares chilenos por permitir el transitar del sujeto y no actuar con la intervención respectiva.

«El PDI trayendo personas para intentar pasar por la frontera peruana», se le escucha decir a uno de los miembros de la PNP.

El individuo habría sido finalmente trasladado por la PDI al puesto de  Chacalluta para efectos de control de identidad y sanitario.

En este contexto, el general de la PNP Javier Bueno, señaló que son repetidas las ocasiones en las que ocurren discusiones entre los policías peruanos y chilenos debido a que éstos últimos permiten el ingreso de ilegales al país.

“Se hacen reuniones de coordinación entre la PNP y PDI y se acuerda cuidar las fronteras sin perjudicar a los países, pero en la práctica vemos que ciudadanos mayormente venezolanos están tratando de ingresar de Chile a Perú por las inmensas pampas en línea de frontera”, detalló.

Siempre de acuerdo a versiones del vecino del norte, en los últimos días se ha incrementado el número de personas que están transitando por la pampa en la frontera Perú-Chile, procedentes de Arica y con intenciones de ingresar a Tacna en forma ilegal, según lo indicado por efectivos de los puestos de vigilancia fronterizo «Francisco Bolognesi» y «Santa Rosa», quienes pertenecen a la sección Fronteras de la Región Policial de Tacna y han redoblado los patrullajes en la zona fronteriza, con el apoyo de las fuerzas del Ejército.

Así, el domingo 24, policías de Fronteras en su patrullaje motorizado por los hitos 17,18 y 19, divisaron a cuatro ciudadanos venezolanos (dos varones y dos mujeres), que caminaban por el desierto y con intenciones de ingresar a territorio peruano, a quienes luego se les conminó a retornar a Chile por donde habían llegado a la zona.

El lunes 25, a la altura del hito 14 de la frontera con Chile, policías detectaron a otras 7 personas provistas de sus equipajes en tránsito ilegal de Chile al Perú por la pampa, y personal policial chileno llegado a la altura de ese hito tomó el procedimiento respectivo. Por la tarde, otros individuo fue impedido de ingresar a suelo peruano y quedó a disposición de la policía chilena.

Por la noche, al realizar medios peruanos la consulta a efectivos de la sección Fronteras, tres de ellos habrían indicado tener las sospechas que personal policial chileno, ya sea del PDI o Carabineros, estarían implicados o haciéndose “la vista gorda” para que personas transiten de Chile al Perú por pasos no permitidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día