domingo, abril 28, 2024

Mañalich recargado insiste: “Regreso a clases en forma gradual”

Debe leer

A pesar que el Colegio de Profesores ha insistido en que es peligroso el regreso a clases presenciales durante mayo próximo en medio de la pandemia por COVID-19 y que aún no se ha llegado al peak de contagios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, va contra todos e insistió este jueves en que el retorno a las aulas de parte de los escolares se tiene que hacer de forma gradual.

En el habitual punto de prensa en La Moneda para dar a conocer el balance sobre el CORONAVIRUS en el país, la autoridad de salud dijo que todos los países que aún no han llegado al peak se están haciendo la misma pregunta respecto a cómo volver gradualmente a una “normalidad segura”.

En ese sentido, señaló que el Gobierno tiene conocimiento que hay padres y apoderados que están temerosos del posible contagio que podrían tener sus hijos con el regreso a las salas, pero que como Estado se debe garantizar es que “ese proceso se haga gradualmente y se haga en forma segura”.

Sostuvo que el tema de las clases presenciales está a cargo del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien dará a conocer prontamente cómo se realizará este retorno de los escolares, lo cual se tiene que hacer de acuerdo a los criterios que el Minsal disponga en medio de esta crisis sanitaria.

“Cada día es evidente que las cuarentenas estrictas, el mantener sobre todo a niños vulnerables en sus domicilios trae efectos adversos y es algo que hay que poner en la balanza de esta decisión tan difícil de un retorno seguro a la ‘nueva normalidad’ y en segundo lugar creo que hay un diálogo muy fluido entre los sostenedores de los colegios municipales, vale decir los alcaldes, y la autoridad de salud y estamos seguros que vamos a llegar a un buen acuerdo de cómo avanzar en este proceso”, precisó.

Mañalich insistió en que “este proceso debe hacerse lo más luego que se pueda, pero con seguridad y también con flexibilidad. Es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional con una matrícula superior a mil alumnos que está en el medio de una localidad o comuna con un alto número de casos a hacerlo en una comuna rural o en una región donde no hay casos”.

En cuanto a las políticas de educación, la autoridad sanitaria explicó que tanto el comité de expertos de epidemiología que hizo un documento específico sobre este tema y los protocolos que entrega el Minsal “es el Ministerio de Educación en conjunto con los alcaldes son los que tienen que tomar las mejores decisiones y el mejor acuerdo para cada caso”.

Ante la consulta de si mantiene su postura del regreso a clases en las zonas donde no hay casos, el secretario de Estado señaló que “eso está en nuestros protocolos y en nuestro consejo de que en un lugar donde no hay casos o hay muy pocos casos, mantener a los niños en la casa sin la alimentación adecuada, en barrios vulnerables y aumentando sobre todo la población más económicamente privada la brecha educacional, nos parece que es algo que hay que mirar con mucho cuidado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día