domingo, abril 28, 2024

Chile expuso ante OMS panorama nacional y de toda América por pandemia de coronavirus

Debe leer

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, encabezó una videoconferencia de alcance mundial -«Meeting WHO»- en la cual se dieron a conocer las situaciones de cada uno de los cinco continentes ante la pandemia de coronavirus por medio de un país representante. En el caso de América fue Chile el encargado, y por ellos, desde las 06.00 horas, el ministro Jaime Mañalich encabezó la participación nacional.

Dentro de la conferencia, quizás si el principal punto a favor que logró el titular de Salud fue refrendar en la OMS un respaldo indirecto al concepto que han desarrollado en torno al Carnet Covid: «les parece mucho más adecuado certificar que las personas cumplieron aislamiento, que están ya de alta de su enfermedad, asimilando más al concepto de carnet de alta que de otra cosa», explicó la autoridad.

La «Nueva Normalidad»

De hecho, el ministro hizo un breve resumen de los temas macro tratado en la reunión durante la presentación del balance diario en La Moneda, haciendo alusión primeramente al análisis del concepto de «Nueva Normalidad», ante el que aclaró que «fue acuñado por la OMS para tratar de hacer comprensible que la nueva etapa, o lo que viene después de este período de peak o de alta intensidad, es una situación no de vuelta a la normalidad que teníamos antes, sino a la mantención de vigilancia epidemiológica, test diagnostico, en fin, una serie de acciones para lograr que las olas siguientes de esta epidemia, que pueden durar varios años, sean siempre controladas y lo más suaves y decrecientes posibles, como ha sido habitualmente en la historias de las epidemias que han afectado a la humanidad».

Asimismo en esta Nueva Normalidad, Mañalich explicó que la OMS anticipa una nueva economía post-Covid, en la que ya están trabajando diversas instancias financieras, «porque efectivamente la recesión mundial que va a afectar al planeta después o en los meses que vienen -y está plenamente consciente para todos-, se traduciría en hambre, en falta de acceso a los medicamentos, falta de cuidados médicos y los riesgos que ello implica».

Por otra parte, comentó que se habló extensamente del enorme interés por entender mejor este brote epidémico y, en especial por el número de personas asintomáticas. En dicho contexto, se estimó en la reunión que alrededor el 75% de las personas entra en esta categoría. «No tuvo ninguna noticia de que alguna vez cursó esta enfermedad pero, lo que es muy relevante, estas personas quedan inmunes para adquirir esta infección en al menos un tiempo de varios meses; no podemos extenderlo a años porque todavía falta información, pero al menos si varios meses, y puede significar, según la organización, que las cifras de letalidad -o sea, cuántos fallecen por numero de infectados- el requerimiento de pensar en nuevas olas , en la medida que mucha gente -más de lo que se cree- queda inmunizada, aparece muy relevante».

Carnet Covid vs Pasaporte de Inmunidad

En relación al Carnet Covid y los sistemas similares que se están aplicado a lo ancho del mundo, el ministro de salud señaló que al interior de la OMS no gusta el nombre de Pasaporte de Inmunidad que se la ha puesto en varios países «porque estiman que hacer una extrapolación a que la inmunidad es suficiente no les parece adecuado; les parece mucho más adecuado certificar que las personas cumplieron aislamiento, que están ya de alta de su enfermedad, asimilando más al concepto de carnet de alta que de otra cosa».

O sea, el ministro encontró un apoyo internacional al concepto que han desarrollado en torno al Carnet Covid: «Básicamente lo que señala es que las personas que tuvieron un PCR positivo y tuvieron infección y han cumplido la cuarentena de 14 hasta 28 días y que, por lo tanto, tienen una muy baja probabilidad de enfermar a otros o enfermarse ellos de nuevo al menos por los próximos tres meses siendo conservador».

«Tenemos que estar muy atentos a la experiencia de otros países porque cada día aparece información nueva que puede tener una repercusión extraordinariamente relevante en el manejo de esta pandemia y de la salud de la población hoy y en el futuro», acotó.

En tanto, acerca de las medidas adoptadas por Chile y que explicó al resto de los participantes, el titular de Salud indicó que “los países hemos respondido con mucho sacrificio y esfuerzo y nos hemos concentrado en desarrollar testeos y aislamiento de pacientes, lo que ha sido extraordinariamente complejo”.

Al respecto añadió que Chile tiene la capacidad de aplicar 13 mil exámenes diarios de PCR para detección de Covid-19 y que se podría llegar a los 18 mil. Avances que han derivado en la captación de “400 casos diarios y están estabilizados”, agregó.

Ante la presencia del director de la OMS, el ministro Mañalich explicó la intención de aplicar un certificado de Covid-19 a aquellas personas que hayan cumplido cuarentena para que puedan volver a su cotidianeidad.

“Hemos considerado prudente entregarles a las personas con historia de Covid-19 positivo un certificado que acredite que ha cumplido cuarentena, para que puedan volver a trabajar”, y agregó que “no se puede garantizar inmunidad, pero nos gusta la idea de que cumplida la cuarentena a aquellos que tienen anticuerpos IGG suficientes para la vida totalmente normal reciban este certificado”, explicó la autoridad.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día