domingo, abril 28, 2024

Interponen recurso judicial en Valparaíso contra ministro Mañalich para obligar al Gobierno a decretar cuarentena

Debe leer

Haciéndose eco de las presiones ejercidas por diversos alcaldes a nivel nacional, como también a las declaraciones de la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, este viernes la Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico local llegaron a los tribunales de Justicia en el puerto para interponer un recurso de protección de garantías constitucionales, dirigido a exigir al Gobierno que asegure la «protección de la vida» de los habitantes de la región, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y para que se decrete al menos por 14 días estado de cuarentena en la zona.

Aldo Valle, en su rol de rector de la Universidad de Valparaíso -también es vicepresidente del CRUCh, e Ignacio de la Torre, presidente regional del gremio, ingresaron el recurso en la Corte de Apelaciones local y se encuentra dirigido contra el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contralmirante Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El documento judicial indica que «las autoridades recurridas dispongan las acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada ‘cuarentena’ por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68«.

Asimismo, añade que, «considerando la declaración de la OMS que declaró al coronavirus como pandemia y lo realizado por el Gobierno decretando estado de catástrofe, las autoridades expresan su enorme preocupación y la necesidad de la adopción precoz de medidas preventivas y la determinación eficaz de medidas reactivas, tanto por cada habitante del país como por sus autoridades».

El ministro Mañalich, al ser consultado por la acción, se limitó a señalar que no se referiría a temas que se encuentran en manos de la justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día