sábado, abril 27, 2024

Blumel llama a cuidar acuerdo constitucional ad portas de votación de reforma constitucional en la Cámara de Diputados

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel hizo un llamado a cuidar el acuerdo constitucional, en la previa de la votación que este miércoles se efectuará en la Sala de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al capítulo XV de nuestra Carta Magna, modificación legal que permitirá el plebiscito y todo el proceso constituyente.

Así, Bumel señaló que “en la política, la base es honrar los acuerdos y aquí hubo un acuerdo por escrito, corresponde cumplirlo de forma muy rigurosa. Hacemos un llamado a que cuidemos el acuerdo constitucional”.

Sobre el respaldo de los partidos oficialistas en este sentido, el ministro dijo que agradecía “que Chile Vamos se haya puesto de acuerdo y actúe con unidad. Eso es fundamental para el gobierno. En la política, la base de la acción es cumplir los acuerdos, de forma estricta y rigurosa. Honrar la palabra. Hacemos un llamado a cuidar el acuerdo constitucional”.

Sobre las críticas a Carabineros y el actuar de la fuerza pública en general ante las manifestaciones, la autoridad ministerial aseguró que tenemos que apoyar la acción de las fuerzas de orden y seguridad para que hagan una acción efectiva. Hago un llamado a aislar la delincuencia y eso requiere un compromiso de todos los actores”, añadiendo que “Carabineros está haciendo grandes esfuerzos y la gran mayoría de sus funcionarios actúan apegados a la ley. Y los que se desvían tendrán que ser investigados y sancionados”.

Acerca de la polémica por la composición del agua que utiliza Carabineros para disuadir las manifestaciones, precisó que se encargó un informe a la institución y un informe externo a la Universidad Católica, para tener certezas que la acción de Carabineros va a ser con apego estricto a los protocolos”, pero aclaró a continuación que “hay denuncias y estudios irresponsables, como el de composición del líquido del carro lanza agua. El Colegio de Químicos sacó una declaración diciendo que era un estudio poco riguroso y poco serio. Instalar dudas sin antecedentes concretos sólo contribuye a profundizar problemas”.

En tanto, consultado por el bloqueo de vías en manifestaciones como No + Tag y “El que baila, pasa”, Blumel declaró que “el llamado es a aislar vandalismo, saqueos, hechos violentos y eso requiere un compromiso de todos los actores. No toleraremos acciones que violan derecho al libre tránsito, como los cortes que hizo ayer el movimiento No+TAG. Vamos a querellarnos por ley de seguridad del Estado”

En ese contexto, se refirió también a la “funa” vivida ayer martes por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a las afueras de Radio Cooperativa, indicando que “se necesita un rechazo más categórico a la violencia. No hay hechos violentos que sean justificables. La convivencia democrática no puede convivir con estos hechos violentos como el que vivió ayer la ministra Plá”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día