sábado, abril 27, 2024

BID proyecta baja de 2,4% en las exportaciones de América Latina

Debe leer

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 2,4% en 2019, cerrando dos años de un crecimiento robusto, según las previsiones publicadas este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reseña un cable de AFP.

Tras un crecimiento de 8,7% en 2018 y de 12,2% en 2017, la región entraría por tercera vez en una década en una fase de contracción comercial en 2019, según las proyecciones del BID.

Según la entidad, «la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales».

El BID señaló que la contracción de los envíos de América Latina y el Caribe sigue una tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó 3,1% interanual.

«Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe», dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Uno de los factores de la contracción es la caída de los precios de las materias primas de la región. Entre enero y octubre, el precio del cobre cayó 8,3%, la soja retrocedió un 5,8% y el café un 17,1%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día