sábado, abril 27, 2024

Profesores rechazan el estilo de “cuatro paredes” para realizar el acuerdo que escribirá nueva Constitución

Debe leer

El Colegio de Profesores volvió este domingo a rechazar la forma en que se logró el acuerdo que permitirá al país a escribir una nueva Constitución, manifestando su malestar por la forma en que se hizo y calificándolo como realizado entre “cuatro paredes” porque produce “desconfianza” y “rechazo”.

El timonel del Magisterio, Mario Aguilar, señaló que manifestamos “nuestra objeción a la forma y el fondo del famoso acuerdo por la paz. Hemos sido muy claros en la forma en el sentido que una vez más este viejo estilo de cuatro paredes, encerrados hasta altas horas de la madrugada y después una foto en donde se pegan codazos por aparecer en la foto muy sonrientes, ese viejo estilo noes aceptado por la gente”.

En ese sentido, explicó que ese estilo produce “rememoranza de aquello que hoy en día se rechaza fuertemente y en ese sentido hay un formato que no se entiende que hoy Chile es muy distinto al que era en los años 90 o siquiera hace algún tiempo atrás”.

Aguilar precisó que el Chile que relegaba su soberanía a unos pocos ya no existe y eso ya “no está cursando, ya no se acepta y nosotros cuestionamos el procedimiento, pero también cuestionamos cuestiones más de fondo porque hay muchas cosas no claras”.

Sin embargo, destacó el hecho de la salida de la ciudadanía a las calles, debido a que “no se pensaba siquiera estaba en las propuestas de gran parte de lo que se llama oposición”.

Al respecto recordó los comentarios del extimonel y exparlamentario del PS, Camilo Escalona, cuando aseguró que quienes pretendían una asamblea constituyente “fumaban opio”, indicando que “esa era la actitud que tenían y hoy se vieron acorralados por la ciudadanía, por la presión ciudadana y se vieron obligados a ceder en la asamblea constituyente y el plebiscito cosa que no querían”.

El timonel del Magisterio dijo que aún hay un misterio en cuanto a la forma de elección de los constituyentes, debido a que hasta ahora se permitiría a los partidos políticos y “sus máquinas puedan tener una sobre representación que no les corresponde en una asamblea netamente ciudadana”.

Es claro que los plazos son sumamente lentos para la urgencia de lo que se está planteando hoy día en Chile. Esta claro que dejar de lado una agenda social, una agenda urgente en lo social que no puede esperar a los dos años de la Constitución nueva que se tendría, no puede tampoco soslayarse  y eso parece que fuese así porque no se habló de eso”, indicó.

Además, el timonel del Colegio de Profesores dijo que no se puede dejar de lado las sanciones que corresponden a las “violaciones a los derechos humanos” cometidos durante las manifestaciones por parte de las fuerzas de orden y seguridad como tampoco la falta de responsabilidad política de las autoridades como es el Presidente Sebastián Piñera.

Con esto se pretende quitar la soberanía ejercida en estos días y apropiarse nuevamente algunos pocos, la clase política por supuesto, y eso no va será aceptado. Nosotros como profesores no aceptaremos esa forma y ese fondo y seguiremos movilizados”, precisó.

En ese sentido explicó que seguirán movilizados y a partir de mañana lunes otra serie de actividades para “hacer ver que de ninguna manera nos conforma este acuerdo a pesar que valoramos el logro de la ciudadanía de haberle arrancado, este es un logro de la ciudadanía, este no es un logro de los políticos, es de la ciudadanía”.

Finalmente dijo que esto debe continuar para lograr presionar para que “esto curse en el sentido que debe de cursar y no este arreglín que están haciendo donde si bien es cierto deben ceder en lo que tiene que ver con plebiscito y asamblea constituyente lo siguen haciendo del viejo modo que les asegura sus privilegios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día