domingo, abril 28, 2024

Magisterio dice que “tono autoritario” de Piñera y Cubillos fue un factor para el rechazo a propuesta del Mineduc

Debe leer

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, admitió este martes que el “tono” utilizado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue un factor que influyó en la decisión adoptada por el Magisterio de rechazar la oferta del Mineduc y continuar con el paro de actividades que inicia su quinta semana.

Así lo manifestó el timonel de los docentes en una entrevista con radio ADN, indicando que “los dichos de la ministra amenazantes y del propio Presidente de la República en vez de atemorizar a la gente más bien refuerzan la convicción”.

Es evidente que cuando te amenazan y hay ese tono autoritario, esa cosa gerencial a la que están acostumbrado quienes hoy nos gobiernan, por supuesto que es un factor que en vez de ayudar a resolver el conflicto lo complejiza”, explicó Aguilar.

El timonel de los docentes también señaló que molestó en los profesores fue el “tono” usado por el Gobierno, porque “la forma también importa, porque si uno quiere resolver un conflicto, si uno supuestamente está dialogando para que las cosas se vayan arreglando, porque hay un problema real, y que tenga una respuesta tan dura, por supuesto que molesta”.

Aguilar también apuntó sus cuestionamientos al Presidente Piñera, mencionando que cuando un mandatario interviene lo que se espera es que sea con la intención de resolver los conflictos y no para “agudizar los problemas”.

Cuando el interviene y nos acusa de ilegalidad, y lo he dicho ayer en el sentido que Presidente en estos temas no se meta, porque si vamos a hablar de ilegalidad hay un pasado que uno también puede mirar y observar si acaso podemos hablar con propiedad de temas de ilegalidad. Por decir un ejemplo, durante años el Presidente no pagó las contribuciones que es algo ilegal, entonces no sé si es la mejor manera de entrar al debate”, precisó.

En cuanto a la decisión del Mineduc de no pagar las horas no trabajadas a los profesores, el timonel del Magisterio señaló que efectivamente hay normas legales que respaldan esta determinación, admitiendo también que existen las formas de recuperar clases.

El objetivo no es recordar una norma legal, sino que el objetivo es el de amenazar y eso es lo que molesta porque es una obviedad lo que está diciendo desde el punto de vista jurídico, pero además el tono en que lo hace, con tono amenazante, con esa cosa autoritaria también influye”, aseguró.

Sobre las acusaciones hechas por la ministra Cubillos en torno a que existen disputas políticas internas en el Colegio de Profesores que provocaron el rechazo del Magisterio a las propuestas del Mineduc, Aguilar las desestimó.

No creo que haya influido mayormente las opiniones de algún dirigente, no tiene mayor incidencia dentro del gremio su opinión ni creo que haya sido tan decisivo. Mis colegas rechazaron la propuesta del Gobierno porque la analizaron, la estudiaron, la reflexionaron y no les pareció satisfactoria”, aseguró el presidente del Colegio de Profesores en relación al llamado que hizo durante el fin de semana el vicepresidente del Magisterio, Jaime Gajardo, a rechazar lo ofrecido por el Ejecutivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día