domingo, abril 28, 2024

Desempleo sube 6,7% en octubre-diciembre gracias al fuerte incremento de la fuerza de trabajo

Debe leer

La Encuesta Nacional del Empleo (ENE) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, la tasa de desocupación nacional fue 6,7%, es decir, 0,3 puntos porcentuales (pp.) más que en igual período del año anterior.

Este resultado fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período.

En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 pp. superior en comparación con el trimestre móvil anterior.

Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses.

El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día