sábado, abril 27, 2024

Abogado querellante en caso Catrillanca afirma que declaraciones de Carabineros no son confiables

Debe leer

El abogado querellante en el caso Catrillanca, Sebastián Saavedra, aseguró este lunes que las declaraciones efectuadas por los carabineros que participaron en el operativo que murió el comunero mapuche en la comunidad Temucuicui y por el cual están procesados, “no son confiables”.

De esta forma, el profesional se refirió al video filtrado el domingo en el que se aprecia a uno de los funcionarios policiales formalizados apuntando a que recibieron ordenes de superiores, quienes los habrían obligado a mentir.

En conversación con radio Cooperativa, Saavedra dijo que solicitarán las diligencias necesarias y “comenzar a preguntar directamente quien dio la orden. Eso sí, permítanme dudar de sus declaraciones, ellos han declarado en al menos dos oportunidades y han faltado a la verdad en gran parte de ellas«.

Sin embargo, aseguró que “tampoco podemos a partir de esta única declaración tener eso como cierto. Las versiones de Carabineros, ya todo el país lo sabe, no son confiables«.

A renglón seguido, dijo que era un poco complicado saber quién fue y “si es que efectivo lo que dice. Este grupo jungla que se conformó en La Araucanía tenía miembros de otros varios cuerpos. Había gente del GOPE, de Fuerzas Especiales, del sistema aeropolicial, gente que está encargada de los drones, de distintas ramas y cada rama tiene su jefatura«.

Asimismo, el abogado también criticó las mentiras anteriores hechas por los imputados en el caso, afirmando que «nunca hubo fuego cruzado, solamente una vez que muere Camilo Catrillanca es que comienza una reacción de la gente se inician los enfrentamientos«.

«Después se les consulta por las tarjetas de memoria y por las cámaras y todos señalan que nadie llevaba cámaras y en el mismo video pudimos observar que cuando se bajan de la patrulla donde iba este pelotón del GOPE se puede ver la cámara del señor Ávila (…) también mintieron ahí«, aseveró.

Además, Saavedra cuestionó la “comodidad” en la que se encuentran las personas imputadas en el caso Catrillanca, específicamente con la capacidad de poder grabar un video en su permanencia de prisión preventiva.

«La situación de comodidad en que se encuentra esta persona es impensada en cualquier otro ciudadano que no sea carabinero y que esté imputado por un delito de homicidio o de homicidio frustrado. Grabando sin ningún tipo de problema, en una cárcel uno no puede ingresar un celular de cualquier forma«, mencionó.

En ese sentido, el abogado querellante también aseveró que «estas personas son entrenadas para efectuar este tipo de procedimientos y al matar una persona les da exactamente lo mismo, ellos siguen pensando que actúan de forma correcta y esto como que rememora bastante la situación de la dictadura militar, cuando los militares mataban gente ellos pensaban que le estaban haciendo un favor o para salvar a la nación«.

El jurista también explicó que están evaluando solicitar que los cuatro carabineros procesados no puedan permanecer detenidos en una comisaría, tal como actualmente lo están cumpliendo por orden del tribunal, a pesar que existe una normativa legal que lo permite.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día