domingo, abril 28, 2024

Duras reacciones tras conocerse que Carabineros destruyó las grabaciones de operativo en Temucuicui

Debe leer

Luego que se conociera que cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros fueron dados de baja por haber destruido las tarjetas de video que habrían registrado el momento de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, Twitter comenzó a expresarse duramente en contra del accionar de algunos miembros de la policía.

Este domingo, el vicepresidente Andrés Chadwick confirmó que quienes hicieron ingreso a la comunidad Temucuicui y en donde murió Catrillanca fueron miembros del GOPE y no del Comando Jungla, pero lo peor fue que estos policías destruyeron las tarjetas de grabaciones de las cámaras que llevan adosados a sus uniformes.

Por tal motivo, cuatro funcionarios de esta unidad policial (GOPE) fueron dados de baja, mientras que el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y el coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de las Fuerzas Especiales de la Araucanía, presentaron su renuncia por la responsabilidad del mando.

Uno de los primeros en reacción fue el ex diputado Jorge Tarud, quien a través de su cuenta en Twitter le pidió al ministro Chadwick asumir su responsabilidad ante estos hechos, indicando “Y su responsabilidad señor Ministro?”.

También escribió el ex fiscal Carlos Gajardo, quien posteo que “El Estado de Derecho puede tolerar errores en procedimientos pero no puede tolerar el amaño de evidencias. Destrucción de las imágenes del homicidio a Catrillanca es gravísima pues igual que en el Caso Huracán demuestra total falta de control a las policías”.

A su vez, el ex parlamentario y político Jorge Schaulsohn dijo que resultaba “Indignante que oficial de carabineros haya borrado grabación del incidente en que murió comunero/fuerte presunción de culpabilidad en crímen/parece que las malas prácticas sobrevivieron al cambio de mando?”.

A su vez, el abogado Pedro Huichalaf señaló que “Se informa que sí hubo grabación de cámaras en asesinato de #CamiloCatrillanca, pero fue destruída por un carabinero. Se da de baja a 4 carabineros y se aceptó renuncia de general jefe de Órden y Seguridad de la Araucanía y del prefecto de Fuerzas de la Araucanía”.

En tanto, el senador PPD, Jaime Quintana, precisó que lo ocurrido este domingo “son graves”, añadiendo que se confirma que “lo que decíamos hace algunos días y que nos respondían que estábamos exagerando y desde el primer día se le bajó el perfil”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día