domingo, abril 28, 2024

Portuarios bolivianos quieren dejar de ocupar el puerto de Arica por “lento” y “colapsado”

Debe leer

Luego del adverso fallo en contra de las pretensiones bolivianas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP–B), David Sánchez, está empeñado en despachar la carga de sus connacionales en el puerto de Ilo y dejar Arica, argumentando para esto la lentitud y lo colapsado que se encuentra.

Lo que señalamos (a los empresarios) es que no vamos a tener los problemas que se tienen en Arica, Chile, donde para exportar se debe demorar dos a tres días porque ese puerto está colapsado y eso cuesta plata. La ventaja en Ilo, que mostramos a exportadores y transportistas, es que acá será rápido, usted llegará y será despachado inmediatamente”, aseguró en declaraciobes que consigna Red Patria Nueva.

Con relación a la situación en el puerto de Arica, Sánchez detalló que existe “una situación crítica” porque alrededor de 1.000 contendores están pendientes de despacho y otros 500 en tareas de desconsolidación, por lo que precisó que “el puerto está colapsado”.

Sobre el colapso, el directivo explicó que se debe a que ese puerto tiene un operador privado, entregado por las autoridades chilenas a un monopolio empresarial en 2004, época en que el gobierno boliviano – que dirigía Carlos Mesa – no realizó ningún tipo de reclamo y permitió que ahora se tenga un sinfín de dificultades para movilizar la carga boliviana.

Además, dijo que el puerto de Ilo en Perú, los transportistas podrán realizar dos o tres viajes al mes, situación diferente a la que ocurre en Arica, donde debido a los problemas y condiciones que ofrece la concesionaria portuaria y los pasos fronterizos, solamente pueden realizar un viaje.

En ese sentido, mencionó que para los empresarios bolivianos habrá tarifas similares o mejores que en los puertos chilenos, además de un mejor trato a la carga y finalmente la seguridad desde el arribo a puerto hasta la llegada a destino en Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día