domingo, abril 28, 2024

Piñera le baja el perfil a impasse con Argentina por glaciares: “Se usó una escala menos precisa”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera le bajó el perfil al impasse vivido hace algunos días con Argentina, tras incorporar en un inventario sobre glaciares terrenos que están todavía pendientes para su demarcación, afirmando que lo ocurrido se produjo por el uso de “una escala menos precisa”.

Una vez que se conoció la existencia del “Inventario Nacional de Glaciares” en mayo pasado, varios expertos en el tema han reconocido que los mapas argentinos no respetarían los acuerdos limítrofes planteados en 1998.

Piñera, quien se encuentra en la zona austral en una gira, dijo sobre el tema que el origen del problema son los criterios de medición que ambos países utilizan.

«Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites«, explicó el mandatario.

Además, dijo que estas diferencias sobre mediciones se los “hizo notar” al país vecino.

El jefe de Estado también dejó en claro que «tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- (…) que Chile haya cedido ningún glaciar«.

Piñera admitió que con Argentina existe actualmente una buena relación, pero que “ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy concientes de ello, (pero) ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena«.

El mandatario se refería a otro impasse que preocupó a los habitantes de la zona, luego que militares argentinos realizaran un recorrido por Campo de Hielo Sur que tampoco está delimitado, asegurando que hay un acuerdo tácito para realizar visitas e incursiones militares en la zona sin pedir permiso a la otra parte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día