domingo, abril 28, 2024

Mario Hamuy renuncia al Conicyt en medio de reducción de presupuesto e incertidumbre por Ministerio de Ciencia

Debe leer

El hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera en medio de la incertidumbre que existe por la creación del Ministerio de Ciencia y de la reducción del presupuesto.

A través de una carta enviada a los funcionarios del organismo, Hamuy señala que tras dos años y medio de haber asumido el cargo “han sido 30 meses de intensa labor y logros muy interesantes y gratificantes”, destacando la elaboración y promulgación de la ley 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La renuncia, de acuerdo a lo que indica la misiva, fue presentada al mandatario el pasado 16 de octubre y se hará efectiva el próximo 31 del presente.

En la epístola, Hamuy agradece a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a Piñera de “haber depositado sus confianzas en este inexperto científico en materias de políticas públicas”.

En ese sentido, añade que “mi paso por Conicyt no estuvo libre de dificultades, pero tuvo un balance positivo y un valioso desarrollo en lo que a mi persona respecta, el que llevaré en mi corazón como una de las etapas más intensas y enriquecedoras que me ha tocado vivir”.

Sin embargo, en otro párrafo expone que aún queda mucho por avanzar en políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, por lo que serán los “nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés”.

Tras la renuncia de Hamuy, la encargada de presidir las sesiones del consejo será la doctora en economía de la Universidad de Californi-Berkeley, Alejandra Mizala, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta del organismo.

Lea la Carta-Presidente-a-Funcionarios-CONICYT

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día