domingo, abril 28, 2024

SMA considera exagerada renuncia de VP de Enap tras informe Quintero-Puchuncaví

Debe leer

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, calificó de “exagerada” la renuncia anunciada este jueves por el vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, luego de conocerse el informe que apunta a la empresa por el primer episodio ocurrido en Quintero-Puchuncaví.

En conversación con radio Duna, Franz explicó que las acusaciones hechas ayer miércoles en contra de Enap no significa que no puedan defenderse de los cargos que se le imputan, manifestando de paso su desacuerdo con la decisión adoptada por De la Carrera.

Considero lamentable esa reacción, no es algo habitual. En general cuando nosotros formulamos cargos o incluso cuando sancionamos no nos tocado un escenario de esa reacción. Lo lamento porque creo que no es el camino adecuado, aquí hay una institucionalidad, un Estado de derecho. Ello tienen la posibilidad de tratar de desvirtuar nuestra acusación”, dijo Franz.

Además, explicó que Enap no puede sentirse “desamparados”, debido a que “hay plenas garantías para que intenten demostrar lo contrario. La verdad encuentro un poquito exagerada la reacción”.

Franz fue consultado por presiones que podría haber recibido para apurar el informe y llegar a resultados, señalando estar respaldado por el Ejecutivo y con la capacidad de actuar con total independencia.

En ese sentido, señaló tajante que luego que el gobierno le diera un plazo de 48 horas para entregar el informe, dijo que tras conocer el episodio de contaminación sostuvo que los resultados de la investigación estarían en dos semanas, por lo que los tiempos coinciden con los establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente.

De la Carrera dijo en una entrevista radial, durante esta mañana, que ponía en duda la rapidez con la que se hizo el informe, indicando que a su juicio se venía redactando desde hace días y antes de terminaran las mediciones.

Es imposible que haya sido redactado en 24,48 o 72 horas. Mi impresión, subjetiva, es que este informe viene redactándose hace muchos días, mucho antes de que se terminaran de tomar las mediciones. No explica la causalidad entre los gases encontrados y la enfermedad de las personas. No se da cuenta de cómo a través de los hidrocarburos se produce la nube tóxica”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día