sábado, abril 27, 2024

Ex Canciller sincera que es inútil dejar el Pacto de Bogotá porque Bolivia nos puede demandar igual

Debe leer

En una extensa conferencia de prensa, el ex ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, comentó la situación que nos afecta como país, que son las constantes denuncias internacionales emprendidas por Bolivia en contra de Chile que, como informamos anteriormente, están amparadas por la Constitución del 2009 del país liderado por Evo Morales.

“Aquí lo que corresponde es apoyar una política de Estado que siempre hemos mantenido: respeto al derecho internacional, respeto a los tratados, integridad territorial en el país”, dijo Heraldo, ratificando su respeto al Tratado de Bogotá: “Chile siempre ha tenido una postura de ser parte de los mecanismos de solución pacífica de controversia y eso incluye el Pacto de Bogotá que, por lo demás, no significa que si uno se retira del pacto de inmediato queda inmune a la posibilidad de ser llevado a un Tribunal Internacional, porque hay un año de carencia, es decir durante un año todavía los países pueden llevar a Chile a la Corte Internacional de Justicia”. A esto, agregó que sería una mala señal retirarse del Pacto mientras se espera un fallo.

Sobre lo que implicaría para nuestro país dejar dicho acuerdo, Muñoz argumenta que Bolivia –u otros países– podría recurrir a la Corte Permanente de Arbitraje que se encuentra también en la Haya. “Esto por el “supuesto” incumplimiento del tratado de 1904, esa es una hipótesis que Bolivia podría esgrimir y ya hemos escuchado a Evo Morales decir que si no le fuese bien en la Haya, ellos ya están pensando en otras instancias. Eso ya lo hemos escuchado en el pasado”.

“El retiro del Pacto de Bogotá no es una solución mágica que le permite a Chile finalmente librarse de tener que concurrir a cualquiera instancia internacional jurídica y Chile tiene buenos argumentos para defender su posición (…) Lamentablemente esta demanda es producto de la política interna, del cambio a la constitución boliviana del año 2009, cuando se acordó denunciar los tratados que se opusiesen a la aspiración de tener acceso soberano al mar y como una suerte de excepción para no tener que denunciar esos tratados, se dijo que podía recurrir a los tribunales internacionales”, agregó Morales, haciendo hincapié en que el país liderado por Evo Morales podría llegar a la Corte Internacional Permanente del Arbitraje, al Tribunal del Mar, a la OMC, entre otras opciones.

Canciller Ampuero respalda Tratado de Bogotá

El ministro de Relaciones Exteriores, esta vez sí respondiendo preguntas, se refirió al Pacto de Bogotá y dijo: “Para Chile lo importante es que el país se guía en su política exterior por el respeto pleno al derecho internacional, por el respeto a la democracia, por el respeto a la libertad y por el respeto también a la resolución de forma pacífica entre los países. Chile es un país amante de la paz, amante de la libertad y la democracia y en ese sentido va a actuar siempre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día