domingo, abril 28, 2024

Junta vecinal de La Reina cuestiona convenio de alcalde para enseñar el manejo de armas de fuego

Debe leer

La Junta de Vecinos 12-F “Fernando Castillo Velasco” cuestionó este martes el convenio hecho por el alcalde José Manuel Palacios con un club de tiro local, con el objetivo de adiestrar a la ciudadanía en el uso de armas de fuego, colocando en entredicho que la decisión haya sido tomada en forma unilateral y no por el Concejo Municipal.

A través de una declaración pública, los vecinos indican que les parece un “grave error y una mala señal, que el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios Parra, haya firmado un convenio con el Club de Tiro de La Reina, para enseñar a manejar armas a los vecinos”.

Nos enteramos por la prensa de este tema muy sensible para nosotros, sin que este convenio haya sido informado y votado en el Concejo Municipal, la instancia de la democracia representativa del gobierno comunal”, añaden.

Ante esta situación, la junta de vecinos precisa que es necesario que la municipalidad es la encargada de diseñar y desarrollar políticas de seguridad con “énfasis en la buena cohabitación de los vecinos, en la prevención del delito y en la coordinación y trabajo colaborativo con el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Juntas de Vecinos y Comités de Seguridad y desarrollo Vecinal”.

Por tal motivo, estiman que el convenio firmado “incentiva la tenencia y uso de armas de fuego por parte de vecinos y vecinas, lo que no nos parece coherente con una política pública de seguridad democrática, sino más bien que fomenta acciones individuales altamente peligrosas”.

Por tal motivo, llaman al Ministerio del Interior a tomar cartas en el asunto “con el fin de regularizar esta preocupante situación. Apreciamos la declaración del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se desmarcó de la postura del alcalde y rechazó tajantemente el uso de armas por los vecinos”.

Al mismo tiempo, instaron al alcalde a establecer de “modo participativo políticas públicas para la comuna, alejada de efectos comunicacionales de corto plazo, generando consensos con los representantes de la ciudadanía y con los propios vecinos que aseguren el éxito de aquellas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día