domingo, abril 28, 2024

En medio de guerra comercial: Secretario de Defensa de EEUU se reúne con su par chino en China

Debe leer

Este miércoles el secretario de Defensa de los EEUU, Jim Mattis, se reunió en Pekín con su homólogo chino Wei Fenghe en busca de áreas de cooperación pese a las tensiones diplomáticas y militares y las ambiciones del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

En su viaje, el primero de un secretario de Defensa estadounidense a China desde 2014, Mattis fue recibido en la sede del Ejército Popular de Liberación (EPL) por una guardia de honor y una banda militar que tocó los himnos de los dos países.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aplaudió esta visita «crucial para aumentar la confianza estratégica bilateral» debido al «peso» de las opiniones de Mattis «en los círculos diplomáticos y militares de Washington».

El jefe del Pentágono se reunirá asimismo este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, y el jueves proseguirá su gira asiática que lo llevará a Seúl y a Tokio para tranquilizar a sus aliados después de la decisión de Washington de suspender las tradicionales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en la región.

La reunión con Wei Fenghe llega precedida de tensiones entre Washington y el gobierno comunista.

Según Estados Unidos, China desplegó en mayo baterías de misiles y sistemas de interferencia electrónica en las islas del Mar de China Meridional. El Pentágono reaccionó retirando una invitación a Pekín para participar en el Rim of the Pacific (Rimpac), unos ejercicios navales que cada dos años reúnen a casi 30 países.

Otro de los temas de fricción es Taiwán, isla que rompió políticamente con Pekín desde el final de la guerra civil china en 1949 e importante aliado de Estados Unidos pese a la ausencia de relaciones diplomáticas. China reivindica la soberanía del territorio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día