jueves, febrero 29, 2024

Secretario Gral. de la ONU: “Esto debe parar. Reitero mi llamado a un alto el fuego humanitario inmediato”.

Debe leer

El siguiente es el reporte oficial de la ONU*** en relación a la guerra Israel, Hamás, una guerra asimétrica y de un Estado contra un grupo paramilitar no estatal, reproducimos íntegramente la información para que usted se forme su propia opinión en relación a este conflicto que se inició el 7 de octubre pasado:

Altos funcionarios de la ONU se hicieron eco de ese llamado a mejorar las condiciones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,7 millones de los cuales han sido desplazados desde el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel que resultó en la muerte de 1.200 israelíes y la captura de 240 rehenes. Desde entonces, más de 11.000 personas han muerto en la sitiada Gaza.

“Esta guerra está provocando cada día un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños”, dijo el domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado . “Esto debe parar. Reitero mi llamado a un alto el fuego humanitario inmediato”.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH ), dijo en un comunicado el domingo que: “Los horrendos acontecimientos de las últimas 48 horas en Gaza son increíbles”.

Creciente desesperación

“La matanza de tantas personas en escuelas convertidas en refugios, cientos de personas que huyen para salvar sus vidas del hospital Al-Shifa en medio del continuo desplazamiento de cientos de miles en el sur de Gaza son acciones que van en contra de las protecciones básicas que el derecho internacional debe otorgar a los civiles. ”, dijo Türk, destacando que no cumplir con estas reglas puede constituir crímenes de guerra.

Según la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina ( UNRWA ), que publicó su último informe de situación el domingo , casi 884.000 desplazados internos se están refugiando en 154 instalaciones de la UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja de Gaza.

“ Con solo entrar a uno de los refugios se te echan a llorar ”, dijo un empleado de la UNRWA. “Niños que buscan comida y agua y hacen cola durante más de seis horas sólo para conseguir un trozo de pan o una botella de agua. La gente literalmente duerme en las calles aquí en Khan Younis mientras miles siguen escapando del norte”.

 

Ataques a escuelas y refugios

En menos de 24 horas, dos escuelas de la UNRWA que albergaban a familias desplazadas fueron atacadas, causando “muchas muertes” y heridos, en su mayoría mujeres y niños, además de otros incidentes mortales en Gaza y Cisjordania en un contexto de crecientes necesidades humanitarias, informó la UNRWA. dicho.

Türk dijo que al menos otras tres escuelas que albergan a palestinos desplazados también han sido atacadas.

“Esto debe parar”, afirmó. “La humanidad debe ser lo primero. Se necesita desesperadamente un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos. Ahora.»

Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, dijo en un comunicado el domingo que los ataques son «simplemente crueles».

“Vi con absoluto horror los informes de un ataque a la escuela de Al-Fakhoura de la UNRWA convertida en refugio en el norte de Gaza”, dijo.

Las aulas que albergaban a familias desplazadas fueron alcanzadas y al menos 24 personas murieron en el ataque. En ese momento había en la escuela hasta 7.000 personas, dijo el jefe de la UNRWA. El viernes, tras los ataques a la escuela Al-Falah/Zeitoun de la UNRWA en la ciudad de Gaza, las ambulancias no pudieron llegar a la escuela, donde se refugiaban 4.000 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Putin en su discurso anual a la AF: «Un orden mundial estable es imposible sin una Rusia soberana y fuerte»

MOSCÚ, 29 de febrero. /TASS/. Rusia está lista para dialogar con todos los países y asociaciones interesadas sobre la creación...

Los destacados del día