El Gobierno se desmarcó del anunció del Presidente de Colombia ayer miércoles y descartó que vaya a romper relaciones diplomáticas con Israel, producto de la guerra en Gaza.
Esta mañana en La Moneda, el canciller Alberto van Klaveren, desestimó dicha posibilidad, asegurando que, al contrario de Colombia, el ejecutivo nacional ha tomado otro tipo de decisiones, como el llamado a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, y no una ruptura de relaciones diplomáticas.
Detalló en este sentido que “nuestra política frente a Israel es conocida. Nosotros hemos condenado y seguiremos condenando la masacre que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Gaza. El Presidente Boric y la Cancillería han reiterado la importancia de un cese al fuego pronto, apoyamos con todas las energías que podemos para que vuelva la paz y una cierta normalidad a Gaza”.
Continuó subrayando que “hemos apoyado a nuestro embajador Jorge Carvajal que sigue en Chile y se mantendrá en Chile hasta que se decrete un cese al fuego efectivo y mantenemos nuestra política tradicional”.
“En términos de ruptura de relaciones, nuestro gobierno y el Estado de Chile, porque en esto hay una larga tradición, no favorece la ruptura de relaciones más allá de nuestros desacuerdos con Israel que son conocidos y que reiteramos, no es una medida que esté contemplada en estos momentos”, insistió.