miércoles, mayo 15, 2024

Siguen los sueños armamentistas argentinos: Proyectan recuperar arma submarina en un breve plazo

Debe leer

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, destacó los planes de la Armada trasandina (ARA) para recuperar en el más breve plazo las capacidades del arma submarina, como también el reforzamiento de la proyección antártica.

Isaac, en entrevista con el diario bonaerense La Nación, comentó que los planes de adquisiciones de la ARA están algo postergados en relación a la mediática compra de aviones de combate F-16 para la aviación, ya que «es un negocio caro el de la Armada. Tiene que renovar su flota, modernizarla, actualizarla o incorporar unidades. Nos enfocamos mucho en el submarino, lo cual está muy bien, pero también hay un déficit en la flota de superficie. El jefe de la Armada está enfocado en recuperar la capacidad submarina y recuperar la flota de superficie. Y estamos empeñados en poner a las Fuerzas Armadas en los niveles en los que siempre debimos estar».

En este contexto, comentó en torno a la adquisición de una nueva unidad para el arma de submarinos de la marina -que virtualmente desapareció tras el trágico accidente del ARA «San Juan» en 2017-, que «la construcción de un submarino lo veo difícil porque se ha perdido la capacidad. Un submarino nuevo vale mucho. La Armada está trabajando en ver opciones de acortar la brecha hasta tener uno nuevo, mediante la incorporación de un submarino usado, para que nuestra gente pueda mantener por lo menos el adiestramiento. En el sistema de armas, mantener el adiestramiento es tan importante como tenerlo. De poco vale incorporar algo si uno no está preparado».

Sobre plazos, Isaac dijo que «no soy tan pesimista. Espero que de acá a fin de año se puede llegar a tener algo en carpeta con firmeza«.

Antártica y Base Naval Integrada

Sobre los planes en relación a la proyección antártica, el jefe militar explicó que en dicho continente «tenemos una incesante actividad. Estamos trabajando mucho en la base Petrel, que por sus características geográficas es mucho más benigna que Marambio para ser puesto de acceso a la Antártida, porque está a nivel del mar».

En relación a la Base Naval Integrada, Isaac reconoció que «todavía está en papeles. Hay que proyectarla, hay que financiarla. Estados Unidos tiene interés en ayudar, pero primero la Argentina tiene que definir qué quiere hacer, cuántos recursos hacen falta y en qué tiempo se va ejecutar. Después se verá cómo lo llevamos adelante».

En ese sentido, hizo hincapié en que aún no está definido cómo será dicha Base Naval Integrada.

«No, no está definido como lo estaba la compra de los aviones, que ya tenía un contrato hecho. Con la Base Naval Integrada estamos recién empezando a avanzar. Está la voluntad política, y es muy bueno para el país tener una Base Naval Integrada que permita proyectar vía marítima el apoyo a la Antártida y hacerle de sostén a muchísimos buques que circulan por la zona y pueden necesitar un apoyo logístico. Pero todavía estamos en los inicios».

Avances en el Ejército

El brigadier general Isaac se refirió brevemente, además, al escenario de mejoras del Ejército argentino, del cual señaló que «está cerca de avanzar con la adquisición de vehículos blindados 8×8, vienen muy bien las negociaciones. Y sigue con la modernización de los tanques TAM«.

Acotó que las negociaciones por los blindados -similares a los LAV III adquiridos por Chile para la Infantería de Marina en 2022- se están haciendo «una parte con Canadá, que es la dueña de una serie de vehículos que están en Nueva Zelanda, y habrá una segunda parte con Estados Unidos (estos correspondientes a la variante Stryker).

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Asma: enfermedad respiratoria crónica que está subdiagnosticada y preocupa a especialistas

El sub diagnóstico en asma y la falta de adhesión al tratamiento por parte de los pacientes son parte...

Los destacados del día